Entrades
La IV Maratón Podcastblog ya está aquí…
1 de Maig de 2009
0
, , , , , , , , , , ,

¡¡Un año más llega la Maratón Podcastblog1241102993540!!

Una vez más me comunico con su organizador principal, Fran J. Saavedra, para preguntarle cómo lo lleva y cómo van los preparativos.

– Muy bien. Cada nueva edición estamos más seguros de que la tecnología nos permitirá conectarnos sin problemas. Este año vamos a ser entre 1.000 y 1.300 personas, de 80 países, hablando en directo de la vida en Internet.

Fran J. me lo cuenta tan emocionado que me contagia. Se trata de una hazaña totalmente voluntaria, sin dinero por medio,  sin más que encontrarse gente virtualmente para debatir sobre internet, los derechos de autor, el P2P, la educación en los próximos años, el papel de los blogs, cómo evoluciona el periodismo ciudadano, las comunidades virtuales, las redes sociales, sobre proyectos solidarios, etc… En definitiva, para hablar del estado de Internet y cómo ésta nos cambia la vida.Y todo con el espíritu de pasárselo bien, con respeto y libertad para decir lo que cada uno piense sobre estos temas.

Me cuenta también Fran J. desde Canarias que, en esta edición, son cuatro los que coordinan la Maratón: desde Los Angeles, Bogotá, Las Palmas y Màlaga.

¡Menos mal!, pienso. Todavía recuerdo… ¿lo puedo contar públicamente Fran?…Va.. lo cuento…

Hace cuatro años yo había proyectado un viaje a Gran Canaria. Nada, unos 3 o 4 días de visita turística. A través de Dabloguiman, uno de los podcasteros y blogueros mayores de la red, me entero que Fran J. estaba organizando esta Maratón por primera vez, que vivía en la isla y que no podía perdermelo.368176570_411b652452_o
No lo conocía de nada, ni nunca antes había oído hablar de él. Por recomendación de Dabloguiman, lo contacté por skype  y me dijo que sin problemas. Fue así, como unas horas más tarde me abría la puerta de su casa. La maratón hacía unas horas que había empezado. Pero aún así, no se por qué me imaginaba que me recibiría, me preguntaría que quién soy, cómo que me ha dado por ver la maratón en directo.. vaya, que estaríamos en un preámbulo y que luego le haría preguntas de periodista, me respondería y marcharía sin más.

Nada más alejado de la realidad. Piqué al interfono de la portería. “Sube, sube”, me dijo una voz. Al llegar al piso, me encontré la puerta abierta. Entré tímidamente en una casa desconocida y la voz me dijo desde una de las habitaciones:
– Pasaaaa, estoy aquí. Lo siento pero no me puedo despegar del ordenador….

Seguí las instrucciones y me encontré con un tipo desaliñado y estresado, con cascos, que me pedía silencio con la mano, controlando sólo, desde su ordenador, un montón de voces tertulianas con acentos de no se cuántos países que explicaban cosas muy interesantes. En un principio me quedé inmovilizada. No sabía si mi presencia entorpecía o ayudaba. Yo iba tomando notas pues debía escribir un artículo para El País sobre el tema.

Recuerdo la habitación donde Fran J se había instalado y cómo, sin apenas respirar porque había de estar a los controles del streaming más de 24 horas seguidas, me contaba que no había comido nada desde hacía horas, que apenas había dormido y que no podía despegarse del ordenador por temor a que algo fallara. “Shhsssttt, que estamos en directo. Hola a todas y todos, bienvenidos a la primera Maratón Podcastblog, les habla Fran J. Saavedra. Ahora seguimos en directo con…”.

No daba crédito. ¿Entienden ahora por qué antes decía que era una hazaña la maratón? Sin haberlo pensado, me convertí por un ratito en la hada madrina de Fran J.. Fui a la cocina, como si conociera ya la casa de toda la vida, hurgué en su nevera y armarios, le preparé unos sandwiches energéticos, le dejé otros para más tade en la nevera, le fui a buscar bebidas, tabaco y cuando me despedí de él me dijo:
– Lo siento, Karma, ni te puedo acompañar hasta la puerta. Tu misma, ya sabes dónde está.maraton-197x197
– Tranquilo, Fran J. Fue un placer conocerte y saber de esta maratón.

Le di dos besos silenciosos y me fui cerrando la puerta de aquella casa conocida sigilosamente. Al pisar de nuevo aquella calle canaria sonreí. Había pasado dos horas increíbles.

Desde entonces, qué quieren que les diga…. no me pierdo una Maratón Podcastblog.
Díganme romántica, pero creo que la experiencia es tan buena, original y única que vale la pena no perdérsela. Sobre todo, si detrás hay un equipo entregado del estilo de Fran J.

Así me consta porque me dijo que el humorista J.R. Mora (del cual tengo el privilegio de mostrar sus viñetas en este blog) también es coorganizador.  “Ahora, somos cuatro y sólo estaremos controlando el streaming 15 horas seguidas cada uno”, me dijo Fran J. ayer cuando lo entrevisté para escribir sobre la Maratón en el 3cat24, la web de noticias de TV3 y Catalunya Ràdio.

Pues eso.. que no se la pierdan. Y mucho menos la sesión que me toca moderar, titulada: “Nuevos Medios“, el domingo 2 de mayo de 15 a 16 horas. Aunque en realidad charlaremos también de la Visibilidad en la Red con Bel Llodrà, de Comunidades Virtuales en vídeo con Ferran Capo, de medios y podcasts con el estimado Dabloguiman (desde Washington), de redes wifi y radio por internet con Efrain Foglia y de radios libres como Contrabanda.org con Antonio Narvaez.

Para escuchar la maratón o participar, sólo hay que seguir las instrucciones de la página web http://podcastfera.com/maraton/
Y recuerden… puede parecer que la tecnología falla… pero está todo controlado!

Les espero!

About author

admin

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

  • Hay algo que me intriga. Le llevaste comida, bebida y tabaco, de manera que pudiese seguir al pie del cañón, sin separarse del ordenador. Tenía así sus necesidades básicas cubiertas.

    Pero hay una necesidad fisiológica en la que no creo que pudieses ayudarle. ¿Cómo se las arreglaba para hacer pipí sin separarse del ordenador? ¿Llevaba acaso un traje de astronauta? ¿Tenía alguna vasija especial a su lado?

  • Karma ha dit:

    Muy buena, Mercè. La verdad es que no quise indagar en estos temas tan delicados. No, no le vi vasija alguna a su lado para satisfacer las necesidades fisiológicas. Imagino que correría al lavabo y regresaría apurado al ordenador de nuevo. Por suerte para Fran J. eso es ya pasado. ¡Espero! 😉

    Un abrazo

  • […] Ahora es cuando les digo que no le conozco en persona, que sólo hemos hablado varias veces via skype. La Red tiene estas anécdotas curiosas (y muchas otras). […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *