Entrades
Nuestra causa, ¿la causa de muchos? (III)
23 de Maig de 2009
0
, , , , , , ,

(Jornada Innovacamp Mediterranea)

feseuropa_grupHan venido casi todos los representantes de la iniciativa Nuestra Causa. Si no estoy entendiendo mal, se trataría de acercarse como ciudadanos a las administraciones, a los políticos, a los dirigentes tanto de un país como de un municipio pequeño o un barrio.

¿Me estoy equivocando? La verdad es que en muy poco tiempo están dejando mucha información. Todo empezó, al parecer, con un viaje y con el descubrimiento (por parte de cinco personas) de que todos perseguían la misma causa: tener voz y emprender acciones que cambien entornos sociales. Es decir, empezar a hacer en lugar de decir solamente.

No es necesario añadir que es un proyecto abierto, colaborativo y asociativo. O sea, que las herramientas de diálogo están preparadas para que se vayan mejorando con la ayuda de todos.

Dejo aquí la presentación que están explicando.

[slideshare id=1476995&doc=innovacampdef-090522181511-phpapp01]

Ellos son también los creadores de una plataforma muy oportuna ahora que estamos en campaña de elecciones europeas: Fes Europa. Explica Gemma que quieren que los candidatos de diferentes partidos respondan a las preguntas de los ciudadanos que se pueden dejar en formato vídeo, texto, àudio y foto.Y que ya han conseguido tres políticos comprometidos. Es una tarea titánica, pienso, pero muy loable.

Y esto me recuerdlogoa lo que me explicó el año pasado Tom Steinberg, cuando se pasó por el CCCB, en una jornada sobre ciudadanía y medios de comunicación. Él me enseñó su macro proyecto My Society. Y se quejaba de que en España no había iniciativas de ese estilo, y preguntaba: ¿Qué pasa con los ciudadanos españoles? ¿Es que están atontados? Pues mira, Tom… ya estamos empezando.

Para acabar, Gemma explica que también han abierto un blog, tienen un grupo en Facebook, un canal al Delicious, otro de Twitter y un widget con las últimas preguntas realizadas. Quieren crear una comunidad de gente que está entrando en la misma dinámica de ellos para conocer lo que ocurre en Europa.

Es el turno de preguntas y los participantes del Innovacamp preguntan si estas iniciativas seguirán después de las elecciones europeas, y de cómo se puede mantener un proyecto de esta envergadura y tan involucrada con los activismos personales de miles de personas. Activismo que, además, pasa por el conocimiento de las herramientas 2.0 para dinamizarla y moverla.

Y esto me recuerda las palabras del teórico Benjamin Barber, que tuve la oportunidad de escuchar hace solo unas semanas en Cosmocaixa. él vino a hablar de democracia y de los ciudadanos. “Nadie nos ha enseñado a vivir en Democracia, porque la mayoría de países del mundo antes de llegar a esta situación hemos pasado por una dictadura. Excepto en EE.UU, pero también cabría decir mucho sobre la democracia que se respira por allá”.

Bien dejo estas dos reflexiones aquí apuntadas porque empieza otra presentación.

About author

admin

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *