Entrades
Sobre la Web 3.0 y +..(VII)
23 de maig de 2009
0
, , , , ,

(Jornada Innovacamp Mediterranea)

Empieza Dolors Reig a hablar P1030160de la evolución de la web. Esta semana tengo sobredosis de ella porque es la segunda vez que la veo. Pero con mucho gusto. Seguro que aprendo algo nuevo de ella.

Interesante lo que acaba de decir. “Creo que en la Web 3.0 vamos a perder un porcentaje de lo social que tenemos con la 2.0. Porque va a ser más selectiva, desaparecerá la sobreinformación que tenemos actualmente”.

  • Web 1.0: centralizada
  • Web 2.0: distribuida
  • Web 3.0: descentralizada (Inteligente).
  • Rss, entornos personalizados, Mashups, periodismo ciudadano

imagesY ya empieza con el alud de herramientas que nos dan prestaciones nuevas. Recomienda Twine, que en base a toda la información que recoge, te ofrece lo que te va a gustar. Tiene la capacidad de semanticar los contenidos.

“Web 3.0 no es igual a web semántica….sino a ubicuidad a través de la tecnología móvil”, explica Reig.

Pues está bien saberlo porque así matamos un mito. El punto importante es el contexto. “La semántica no es más que el medio para que el ordenador entienda todo esto, que no es más que estar presente en la Web 2.0, o en la nube, y que es muy utilizado en dreig2entornos empresariales”.

Dice que pasamos de una época donde la comunicación era entre personas a una donde la comunicación será entre ordenadores. “De la locura de las masas a la inteligencia de las multitudes. Del posicionamiento más natural (menos rankings, más relevancia)”.

Y ella habla y habla… y ahora introduce a Kumo y  a Google para prepararnos de que muy pronto veremos novedades alrededor de la 3.0.  “Os enseño el Wolfran Alpha un buscador fantástico que no es semántico pero sí exacto. Con datos objetivos”. Y ahora recuerdo que hace unos días había leído sobre el Wolfram en el blog de Pau Castro Niubó. Entonces, entré al buscador e imprimí más sobre su funcionamiento.

La 3.0 es la web del tiempo real, los usuarios de Twitter hemos de entender a la perfección a qué se refiere Dolors con esta afirmación. Pero nunca pensé que escucharía que: ‘Google se está quedando atrás en cuanto a la búsqueda de información’. Resulta que Twitter es más rápido en este sentido.

Términos nuevos: ’embodiment’ (conexión de todas las cosas); ‘ubicuidad’ (conexión desde cualquier lugar) y ‘lifestreaming’ (en tiempo real).october-23-1971-wolfram-alpha_1242459804196

Y Dolors que continua hablando de personajes relevantes, históricos de la red como Tim Berners-Lee y de lo que ya predijo hace tiempo y hacia adónde vamos a ir.

“Por ejemplo, en medicina es dónde la web semántica está más avanzada, en coches, en intranets de empresas y ámbitos corporativos”.

En los últimos minutos, Dolors aprovecha para dejarnos el término Singularidad y mostrarnos un vídeo bastante polémico ‘y que científicamente está muy discutido’. La singularidad vendría a ser el momento en que las máquinas serán tan inteligentes que, casi, podrían tenir criterio propio. Según ella supone un cambio cualitativo y comenta que hay muchos expertos que están trabajando hace tiempo, como Kevin Kelly, por eso le concede una atención especial.

Para acabar, Dolors nos recuerda que podemos entender a la perfección mucho de lo que ha intentado explicarnos a través de los 4 vídeos imprescindibles para la 3.0 que nos deja en su blog.

Gracias por dejarnos todas las presentaciones que haces por diferentes partes. Se aprende mucho de tí. Saludos

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

(Jornada Innovacamp Mediterranea) Empieza Dolors R...

Llegir més

There are 0 comments

  • […] seva teoria de la Singularitat (de la qual havia sentit parlar recentment a la Dolors Reig en una de les seves xerrades) i aquesta Universitat de la Singularitat que ell lidera des del Silicon Valley. No va esmentar res […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *