Entrades Participació
“No sigamos haciendo periodismo de oídos sordos”
29 de Març de 2010
1
, , , ,

Juan Varela, autor de Periodistas21, pasó por el Col.legi de Periodistes de Barcelona, el pasado miércoles 24 de marzo, invitado por la Fundación Escacc. No pretendo hacer un resumen de cuanto dijo, recomiendo que os léais el que recogió Sílvia Cobo para Escacc. O la presentación que el propio Varela dejó en su blog.

Dijo: “No sigamos haciendo periodismo de oídos sordos” y yo enmarqué esa frase en mi blog de notas de papel, subrayándola y dibujándole unas espirales alrededor, mientras escuchaba como engranaba el resto de su discurso . Dijo otras perlas, dignas de mencionarse.

Durante más de una hora, Varela hizo que un centenar de personas escucháramos atentamente sus teorías sobre la manera de conseguir un cambio en las redacciones de los medios digitales, el papel que el lector/usuario tiene en ellos, cómo se entiende la participación y qué otras soluciones periodísticas dignas se pueden intentar. Arriesgadas, eso sí. Es lo que tiene Juan Varela, que te pincha para que saltes de la silla con sus propuestas osadas.

La gente se crea identidades de dominio público para compartir contenidos“.

Los medios que no sean redes sociales tendrán poco futuro“.

“El desafío es integrar al público al principio y durante el proceso informativo. No al final de la noticia, concediéndole el espacio de los comentarios”.

“Hay que dinamitar las redacciones. Se han de convertir en una red social”.

No sigamos haciendo periodismo de oídos sordos, medios de información cerrados“, donde la voz del lector es un eco lejano (esto último que está subrayado es mío).

Para lograr una buena participación hay que escuchar. No vale conceder espacios para no moderarlos“.

“El periodista digital es un guía. Conduce a la gente hacia un debate donde se profundice en las temáticas. Les habla de tu a tu”.

Todos tenemos que ser community managers en una redacción. No puede ser que sólo unos difundan contenidos a través de las redes sociales y el resto de periodista se queden fuera“.

Me gustó tu charla, Juan, pero en algunos puntos la encontré algo teórica. Está bien que vayas provocando al personal, que vayas repartiendo collejas a quiénes te escuchan y hasta que  consigas que todos hablemos durante unos días de lo maravilloso que sería si los medios digitales funcionaran como proclamas. Ahora, ¿funcionarían? ¿Qué haría falta cambiar para lograr el objetivo, además de lo que ya dices? ¿Por qué están tan apartados de las audiencias? ¿Por qué éstas se alejan de las grandes cabeceras y crean sus propios espacios de opinión?

Tú, yo, cuántos estuvieron en tu charla o lean tus frases sabemos bien lo que falla. ¿Podemos cambiarlo?

Un abrazo y hasta la próxima

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There is 1 comment

  • […] This post was mentioned on Twitter by Periodistas, Karma Peiró. Karma Peiró said: “No sigamos haciendo periodismo de oídos sordos”: Juan Varela dijo: “Todos tenemos que ser community managers” y y… http://bit.ly/9uyAAY […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *