Ntrevistes
Dan Gillmor: “Los medios deben escuchar más a sus audiencias”
9 d'abril de 2010
0
, , , , , ,

En julio del 2007, publiqué esta entrevista con el periodista Dan Gillmor en La Vanguardia.es.

La recupero y releo cuando han pasado casi tres años de sus palabras. Y veo, un tanto decepcionada, que el panorama de los medios digitales apenas ha cambiado.
——————————————————-
Dicen de él que es uno de los mayores expertos en “Periodismo ciudadano“. Desde hace años se dedica a analizar de qué manera la gente está tomando las riendas de la información creando sus propios medios de comunicación en Internet. Después de trabajar en los principales diarios norteamericanos, en el 2005 lo dejó todo para promocionar proyectos que dieran la voz a los ciudadanos. Es autor del libro ‘We the media: Grassroots Journalism by thye People, for the People”, una de las bíblias de la comunicación en Internet.

(Foto: Dan Gillmor en el curso de Verano de la UMC del 2007 organizado por Servimedia)

– Después de 10 años en el San José Mercury News, un buen día lo dejó todo y se lanzó a la Red. ¿No fue un poco arriesgado?
– Había leído varios libros sobre cómo la tecnología iba a modificar la manera de informarnos y me di cuenta que alguna cosa estaba cambiando. Pensé que era mejor intentar hacer algo que no quedarse mirando.

– Usted es uno de los principales promotores del “periodismo ciudadano”. ¿A qué se refiere el término exactamente?
– Hoy, cualquier persona con un teléfono móvil que tenga incorporada una cámara de video puede convertirse en reportero, puede estar contándonos un atentado, un suceso noticiable mucho antes de lo que tarda un medio tradicional en enviar un corresponsal. Eso ocurrió con las imágenes de vídeo del tsunami en el 2004, o cuando el atentado en el metro de Londres hace dos años. Uno de mis alumnos creó Omar”s Platial , e informa sobre un mapa de Irak dónde caen diariamente bombas y mueren civiles.

– O sea que los periodistas ya tenemos mucha competencia en la Red…
– Es importante que sigamos haciendo bien nuestro trabajo pero también que cambiemos la manera de hacerlo. Los principios básicos del periodismo se han de conservar, la veracidad de la información, la fiabilidad de las fuentes, etc. Pero tenemos que saber que hay especialistas en determinados temas que son mejores que nosotros. Ciudadanos que a través de Internet dejan su conocimiento. Siempre digo que mis lectores saben más que yo. Y esto está ocurriendo en otros sectores.

– ¿En cuáles?
– Las ONG, por ejemplo, informan de lo que ocurre en cientos de lugares de manera más precisa que los medios tradicionales. Human Rights Watch es un ejemplo. Pasa lo mismo con las grandes corporaciones y con las pequeñas firmas: ya no necesitan a los medios como intermediarios. Steve Jobs, presidente de Apple, escribió en febrero una carta a sus clientes y la publicó primero en su tienda Apple. Después, envió un comunicado de prensa a los principales medios. ¿Es eso periodismo? No exactamente, pero informan.

– ¿Cómo fiarnos de tanta información escrita por tantas manos?
– Cierto, ahora tenemos enormes cantidades de información y mucha es basura. Pero lo es para mi, quizás no para otra persona. ¿Es fiable, puede ser contrastada? No siempre. Hay fotos falsas creadas con el programa Photoshop y publicadas como válidas. Pero éste es otro de los cambios que vamos a experimentar: como ciudadanos aprenderemos a tener criterios para valorar la información que recibimos de la Red. No creernos todo lo que vemos en la pantalla.

– En el 2004, publicó su libro “We the media”, cuyas conclusiones han servido para entender la evolución de los medios. ¿Para cuándo una segunda parte?
– Pronto. Toca ya hacer una actualización porque muchas de las herramientas que presento ya han quedado obsoletas. Pero también para explicar ejemplos novedosos, experiencias de la gente en la Red.

– Usted dirige el Center for Citizen Media de la Universidad de Berkley (California). ¿A qué se dedica?
– Es una organización no lucrativa con proyectos que promueven el periodismo ciudadano. Queremos enseñar a la gente cómo obtener mejor información y las herramientas tecnológicas que permiten crear contenidos. Con la Universidad de New Orleans estamos recorriendo la ciudad y poniendo en Internet imágenes para ver en qué estado se encuentran las casas arrasadas por el huracán. En Sudáfrica estamos impartiendo seminarios para que la gente se anime a explicar sus realidades. Tenemos también el Citizen Media Law Project (CMLP) donde vamos a incluir una guía legal consultable para que la gente sepa sus derechos y deberes en cualquier gestión de la vida cotidiana y que les sirvan para entender mejor las leyes y expresarse.

– Si todos consumimos información y la producimos, nuestra manera de ver el mundo, nuestras sociedades cambiarán, ¿no?
– El periodismo ciudadano está relacionado con un mayor activismo. La gente conectada se encuentra y colabora en proyectos que le interesa, pequeñas cosas al principio. Pero con el tiempo se pueden convertir en algo grande. Sólo el intercambio de información a través de blogs, listas, foros y correo-e hace que surjan ideas en el terreno político, social, entre comunidades que sin duda ya están cambiando la manera de vivir.

– Comenta en muchas de sus charlas que los medios deben democratizarse. ¿A qué se refiere?
– Es el momento de que los medios tradicionales escuchen más a sus audiencias y tengan diariamente una conversación con ellos. No sólo invitarlos a que lean si no también invitarlos a que participen del proceso informativo.

– ¿De qué manera?
– ¡De muchas!. No basta con poner unos cuantos blogs o comentarios en las noticias para que digan lo que quieran. En Florida, el diario News-press.com pide a sus lectores que les ayuden a investigar historias. Y éstos responden con muy buena información. Tenemos el ejemplo del diario surcoreano Ohmynews cuyas noticias están escritas por ciudadanos y tiene beneficios. La BBC es líder pidiendo y consultando a sus lectores para que le envíen fotos, imágenes, información para complementar sus noticias.

-Usted también es partidario de la convergencia de las redacciones de un diario: la del papel y la del digital. ¿Pero no le parece una hazaña imposible?
– Es posible en la mayoría de los casos, aunque difícil para los periodistas de redacciones de papel adaptarse a las nuevas formas del digital. Porque se publica más de una vez al día y con otras herramientas. Pero es importante dar este paso porque los modelos de negocio están cambiando y si no avanzan en este sentido los medios podrían perder lectores.

– ¿Cuáles serán las nuevas herramientas que los periodistas vamos a necesitar en los próximos años?
– Deberíamos utilizar cada vez más las que ya hacen servir la gente conectada a Internet. Las propias de la Web 2.0, es decir, blogs, podcasts (información en formato audio Mp3), mapas interactivos, lugares colaborativos de fotos (como Flickr), vídeos (como YouTube), etc. El coste de éstas es muy bajo o gratuito. Por otro lado, en los diarios digitales se deberían potenciar más los enlaces, son una buena manera de profundizar en las informaciones. La gente que escribe en blogs los utiliza para interrelacionar sus comentarios. ¿Por qué no lo hacen los medios? Hay que entender que informar en Internet no es lo mismo que hacerlo en un diario. Si un medio utiliza estas herramientas estará más cerca de su audiencia.

– Un último consejo para los medios…
– Los medios han de modificar la manera en que informan e incorporar nuevos métodos y tecnologías. Ésta ya es una buena razón para hacer mejor periodismo. Tienen que arriesgar e innovar. Incluso de un fracaso se aprenden lecciones. Para ser más competitivos, los medios tienen que mostrar lo que están haciendo sus audiencias en la Red.

————————————–
Ver el vídeo de la intervención de Dan Gillmor en el curso de verano “Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías”, celebrado en El Escorial y organizado por Servimedia.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-11-24 a les 19.15.39

Renata Ávila: «L’Internet de la creació ha desaparegut. Ara tenim el de la vigilància i el control»

Una entrevista amb l’especialista en drets human...

Llegir més

Jordi Pons: «Algú ha d'explicar que no tornarem a tenir un altre Killian Jornet en 50 anys»

En julio del 2007, publiqué esta entrevista con e...

Llegir més

Susan Etlinger: «El Big Data en mans de Trump és un perill»

En julio del 2007, publiqué esta entrevista con e...

Llegir més

There are 0 comments

  • Edu ha dit:

    Interessant llegir l’entrevista amb la perspectiva d’aquests 3 anys.

    Salut!

  • Karma ha dit:

    Gràcies, Edu. El dia a dia accelerat fa pensar que tot va molt ràpid, però no és això. Els canvis de mentalitat costen molt.

    Salutacions

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *