Entrades La revolución de la riqueza
86.400 segundos al día
13 de Maig de 2010
0
, , , , ,

(Libro: La revolución de la riqueza. Comentario al cap. 4. “Los fundamentos profundos”)

Un día tiene 86.400 segundos. Y durante buena parte de ellos somos bombardeados con noticias en directo y diferido de los principales medios de comunicación sobre cómo está el estado de nuestra economía.

En este cuarto capítulo de ‘La Revolución de la Riqueza’, Heidi y Alvin Toffler, hablan de la economía mundial y de sus fundamentos para saber si ésta sólida (el libro se escribió en los albores de la crisis que estamos atravesando). Los autores eran bastante críticos con el momento y ya vaticinaban que las cosas no irían muy bien.

“La economía no es lo que ha sido siempre. Toda la estructura de creación de riqueza padece hoy temblores y sacudidas que anuncian la llegada de cambios aún mayores”.

Y me gusta esta frase que describe de un plumazo las diferencias económicas entre los países: “En la actualidad, hay diseminados por todo el planeta tres sistemas de creación de riqueza notablemente distintos, simbolizados grosso modo por el arado, la cadena de montaje y el ordenador”.

Antes no se trabajaba

“Tal vez sorprenda saber que hasta que el trabajo en el campo fue sustituido por el trabajo en la fábrica, pocos de nuestros antepasados tuvieron jamás un empleo”.

¡Qué bueno! ¿A qué se dedicaban los abuelos de mis tatarabuelos? Resulta que los salarios y cumplir un horario laboral es una cosa de los tres últimos siglos. ¿Seguro que fue un buen invento?

Lo que viene todavía me gusta más:  “A medida que se despliegue el reciente sistema de riqueza basado en el conocimiento, iremos hacia un futuro en el que habrá más gente que ‘trabaje’ pero menos tendrá ‘empleo’. Ello alterará drásticamente las relaciones laborales, los departamentos de recursos humanos, la legislación y el mercado laboral. Malas noticias para los sindicatos tal como los conocemos hoy”.

Para acabar, explican que no sólo están cambiando el trabajo sino también la distribución de la renta, el ‘quién se lleva qué’. ¿Les suena que algo empieza a olerse en el terreno musical, la batalla con las discográficas, las editoriales, el sector audiovisual o los medios de comunicación?.

“Hemos de emprender un viaje por tierras extrañas y desconocidas, para explorar tres de los fundamentos profundos más poderosos, más fascinantes y que más están cambiando en la actualidad, los tres que sin duda han de conformar el futuro de la riqueza: el tiempo, el espacio y el conocimiento”.

Y me quedo con estas tres palabras porque es cierto… la gran mayoría de los cambios que estamos experimentando en todos los ámbitos personales y profesionales pasan por ellas.

¡Hasta la próxima!

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *