Entrades
Un pulso con el futuro tecnológico
3 de Juliol de 2010
0
, , , ,

La Fundación Cotec, organización que se dedica a la promoción de la innovación tecnológica, acaba de publicar su último informe. En él queda reflejado que el futuro que nos espera no es muy halagüeño. Por ello, ha presentado un decálogo de recetas o consejos que el gobierno español debiera seguir para salir algo airoso de la crisis.

Las cito textualmente a modo de apunte:

1. Mejorar el sistema educativo.
2. Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asuman los riesgos de la innovación.
3. Evitar que las leyes, fiscalidad y regulación, obstaculicen la innovación.
4.  Atraer el talento y la inversión extranjera.
5. Conseguir que la universidad y la investigación pública se integren plenamente en la solución de los problemas de su entorno.
6. Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor.
7. Implicar a la financiación privada en la innovación.
8. Preparar a las pymes para el mercado global.
9. Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la administración como tractores tecnológicos.
10. Lograr que las PYMES encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.

Son propósitos que, razonablemente, todos apoyaríamos pero parece más una carta a los Reyes Magos, que objetivos presentes en el momento actual. Cotec propone un ‘nuevo concepto de innovación’ donde no sólo se cuente con la empresa o el gobierno si no con la participación de toda la sociedad. “Conseguir una sociedad que valore y estimule el espíritu emprendedor, de la que surgirán empresarios y trabajadores capaces de asumir con naturalidad el riesgo que está implícito en toda innovación”.

Y yo me pregunto: ¿Se puede estimular el espíritu emprendedor con los aires que corren? ¿Surgirán empresarios y trabajadores capaces de asumir el riesgo de la innovación sin capacidad económica detrás? ¿De dónde saldrán los ánimos para semejantes hazañas?

Ahora me viene a la cabeza el comentario que me hizo Alfons Cornella, director de Infonomia, cuando me explicaba que debemos temer a esta crisis que ya tenemos encima. Y que ciertamente lo mejor es pensar en la innovación, pero para ello hace falta gente que esté en ‘Middleground‘, es decir, que una a los que tienen ideas innovadoras (están en el ‘Underground‘) con los que tienen dinero para financiarlas (situados en el ‘Upperground’). Según Cornella, el gran reto es cambiar las formas de trabajar actuales. “Necesitamos gente más inteligente que trabaje inteligentemente. ¿Cómo? Por objetivos, donde el conocimiento sea el principal elemento a poner sobre la mesa y no la estrategia del ‘pavo real’ de cómo vas vestido aquel día. Tenemos una crisis de talento y no estamos formando a la gente de manera adecuada”.

Pues así de optimista me despido. Este post pretendía ser un apunte más corto pero me he ido alargando.

¡Hasta la próxima!

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

  • […] This post was mentioned on Twitter by Paco Prieto. Paco Prieto said: Muy de acuerdo !! RT @kpeiro: Un pulso con el futuro tecnológico: La Fundación Cotec, que se dedica innovación… http://bit.ly/b8MU5x […]

  • […] donde coloca la mejora del sistema educativo como el primer paso. Podéis ver este decálogo en el Blog de Karma Peiró y me resulta especialmente atractivo el cierre de su post en el que introduce la reflexión de […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *