En directe... Entrades
¿Estás en la nube? Pues empieza a proteger tus datos…
7 de Juliol de 2010
0
, , , , , ,

La conferencia inaugural del VI Congreso de Internet, derecho y política, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha sido intensa y reveladora a la vez.

El profesor de la Universidad de Tilburg (Holanda), Ronald Leenes, ha empezado introduciendo diferentes definiciones de estar en la “nube o utilizar el cloud computing”.

Quizás el término pueda sonar novedoso o desconocido para muchos pero no lo es tanto. A ver, “¿quiénes de la sala están en la nube?”, ha preguntado Leenes. Mmm… se han levantado unas cuantas manos.

Pero, en realidad, somos más de los que creemos.  ¿Cuántos de los que leen este post tienen un ‘webmail‘ o accede a su correo desde Google (gmail) o Yahoo! o Hotmail? ¿Cuántos de vosotros utilizáis ‘Google docs’ o dejais las fotos en Flickr, o en YouTube? ¿Y cuántos dejan sus datos en redes sociales como ‘Facebook’ o ‘Linkedin’? O sea, que estamos todos.

Estar en la nube tiene muchas ventajas porque no hemos de instalar ningún programa para trabajar en Internet con nuestros datos, no tenemos que preocuparnos por la capacidad para almacenar megas o gigas de contenidos,  no hace falta ir renovando las versiones de los programas que utilizamos y, el mejor, es la ubicuidad. O sea, que desde cualquier ordenador del mundo podemos acceder a todos nuestros datos.

Pero también tiene puntos negativos y el principal es que en el momento que nos vamos a vivir a la nube, nuestra información, nuestra privacidad la ponemos en muchas manos. Lo peor de todo, no sabemos dónde están estas manos para reclamar o exigir nuestros derechos.

Leenes se ha dedicado a repasar algunas de las normas actuales y no está del todo claro si estamos o no protegidos como usuarios en la nube. Porque cuando utilicemos un servicio Google o Amazon tendremos que preguntarnos si el servidor lo tienen en Estados Unidos o en Europa. Y, por tanto, saber qué tipo de leyes de privacidad y propiedad intelectual en el lugar.   El resumen me lleva a dos conclusiones:

  • o como usuarios, a medida que utilicemos todos estos servicios vamos a seguir siendo unos irresponsables y vamos a sufrir las consecuencias de ello.
  • O, vamos a hacernos unos expertos en la lectura e interpretación de las tediosas ‘cláusulas de privacidad’ de los numerosos servicios que utilizamos diariamente.

La conferencia me ha dejado algo inquieta en cuanto a la legislación actual sobre el ‘cloud computing’ y a las capacidades de las empresas o gobiernos a controlar los datos personales. Me consta que durante el resto de la jornada seguirá debatiéndose sobre ello.

De entrada, la siguiente sesión tiene a Pau García-Milà, de EyeOs, una empresa catalana líder en el sector del ‘cloud computing’.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

  • […] This post was mentioned on Twitter by Ismael Peña-López. Ismael Peña-López said: Post de @kpeiro ¿Estás en la nube? Pues empieza a proteger tus datos http://bit.ly/9HNgeF #idp2010 […]

  • John Postill ha dit:

    Excelentes apuntes, gracies Karma!

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *