DeTeletrabajo.com En directe... Entrades
Teletrabajar en la nube
7 de Juliol de 2010
0
, , , , , , ,

Y para rizar el rizo, vamos a estar ahora en la nube pero teletrabajando. Con esta sesión se cierra la primera jornada del VI Congreso Internet, Derecho y Política.

Me parece curioso que surja el término ‘Teletrabajo’ de nuevo, 10 años más tarde de cuando estaba en pleno apogeo teórico. Por el año 2000, yo escribía el boletín electrónico DeTeletrabajo.com, junto con el sociólogo Emilio Sáez. Cada semana, comentábamos algunos de los aspectos de esta modalidad del trabajo a distancia. Dejamos de publicar, cinco años más tarde porque con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que el teletrabajo era, en la práctica, una ‘utopía’, que legalmente no se iba a regularizar ni reconocer y que hacía falta un cambio de mentalidad, dado que el cambio tecnológico ya se había producido.

El paso del tiempo no ha cambiado mucho aquella utopía. En la mesa redonda formada por Javier Thibault Aranda, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Pérez Sánchez, investigadora IN3 (UOC) y Javier Llinares, director general, Autoritas Consulting, una vez más se han repetido los tópicos de hace una década.

“Las ventajas son muchas pero los desafíos con el teletrabajo son enormes“. Éste podría ser el resumen planteado por todos los ponentes de la mesa redonda. No se ha dicho mucho nuevo, pero ha servido para constatar lo mismo de siempre. Es decir, que el paso del tiempo no ha cambiado mentalidades.

Algunos apuntes de cada una de las aportaciones: Javier Llinares ha insistido que es posible teletrabajar y ha presentado el caso de Autoritas Consulting, la empresa que dirige con 12 trabajadores distribuidos por España. “La nube está situando el teletrabajo en un nuevo estadio. Si tienes un lugar de trabajo y en ocasiones trabajas en casa, teletrabajas. Si no tienes lugar de trabajo, realizas trabajo nómada“.

Javier Thibault Aranda ha repasado los beneficios para la empresa y para el trabajador en términos legales. Éstos son numerosos y pasan por una reducción de costes, flexibilidad organizativa, permite mayor autonomía, etc. “Y los riesgos del teletrabajo se pueden evitar, siempre se corren por una mala aplicación del mismo”. El profesor de la Complutense ha destacado que todavía no hay en España una regulación que reconozca el teletrabajo que proponga soluciones a los posibles conflictos entre la empresa y el trabajador derivados de su práctica. Aunque mantiene la esperanza de que no se haga esperar ya mucho.

Por último, Carmen Pérez Sánchez ha presentado las conclusiones de un estudio realizado por encargo del Instituto de la Mujer para saber si el teletrabajo puede ser aplicado para la conciliación familiar.”El discurso sobre el teletrabajo no es homogéneo, aparece plagado de contradicciones y tensiones. Para algunos es una trampa y para otros es una ventaja”. La investigadora de la UOC ha comentado que para minimizar los riesgos del teletrabajo se deberían tener presentes unas mínimas condiciones y realizar previamente una planficación de los objetivos del trabajo que sea realista.

En general, ésta ha sido la sesión del congreso que menos se ha hablado de la nube. El VI Congreso Internet, Derecho y Política continuará mañana jueves. La primera conferencia irá a cargo de Karin Deutsch Karlekar, senior researcher and managing editor, Freedom of the Press Index. El título de su charla: “La sombra de la nube: el estado de las libertades en la red.” Recuerden que se puede seguir en streaming y desde Twitter #idp2010.

Mañana más… 😉

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

  • […] This post was mentioned on Twitter by Xavier Picamal. Xavier Picamal said: RT @Kpeiro: Teletrabajar en la nube: Y para rizar el rizo, vamos a estar ahora en la nube pero teletrabajando. Con esta sesión… http://bit.ly/aQ9y1K […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *