En directe... Entrades
Detectar a los ‘malos’ es más difícil en la nube
8 de juliol de 2010
0
, , , , , , , , ,

“Con los pelos de punta” podría ser el mejor comentario que se adaptaría al resumen de esta mesa redonda, protagonizada por el responsable del Area de Seguridad en TIC de los Mossos d’Esquadra, Rubèn Mora, y el fiscal de la Fiscalía provincial de Granada, Francisco Hernández Guerrero. El tema: la persecución del crimen en la Red. Que, actualmente, quiere decir: en la nube.

Transacciones económicas anónimas,  craqueo de contraseñas privadas, denegaciones falsas de servicios, phishing, softwares que engañan a los sistemas de cifrado de protección de perfiles personales (captcha) o el botnet (infectar remotamente ordenadores) son las principales ‘perlas delictivas’ que tiene que resolver la policía a diario. El perfil habitual del criminal en la Red es el de un informático muy joven.

Una de las primeras constataciones de estos dos profesionales dedicados a velar por la seguridad ciudadana es que con el ‘cloud computing’, “detectar a los malos es mucho más difícil. Es una ventaja enorme para los buenos, los que quieren trabajar de manera más ágil. Pero de una enorme complejidad para quiénes tenemos que perseguir a los criminales”, ha puntualizado el fiscal Hernández Guerrero.

Con un lenguaje claro y directo, se han ido desgranando los problemas técnológicos para localizar a un delicuente en Internet. El primero la disparidad de leyes dedicadas al cibercrimen de cada país. “En la nube, ¿adónde vamos a reclamar? ¿Al administrador de la página? ¿Al propietario del servidor? ¿Al que proporciona la infraestructura?”, ha preguntado el Mosso d’Esquadra. “La legislación actual hace que nuestra investigación vaya todavía más lenta. Internet evoluciona y ahora estamos en la nube, pero eso nos resta seguridad”.

Otro problema y gordo: ni el cuerpo policial ni el legal cuentan con una mayor dotación de recursos para investigar todo el entramado del cibercrimen. “Antes localizando una IP tenías parte del trabajo hecho. Ahora estamos hablando de redes de ciudadanos, los malos, que se organizan y que están distribuidos por todo el mundo. Es una misión casi imposible“, ha añadido el fiscal Hernández.”En la nube todos somos sospechosos y somos muchos los malos. Más que nunca. Nos encontramos con una criminalidad muy profesionalizada, con violencia de género por medios informáticos, con crimen estructurado, etc.”.

La conclusión de esta complejidad es que el ciudadano tiene una sensación de inseguridad y desprotección ante el crímen en la Red. A la pregunta de un asistente del público, sobre con cuántos efectivos contamos en España para atender un caso de cibercrimen, el fiscal granadino ha sido tremendamente explícito: “En el 2007 se abrió en la fiscalía un servicio especializado. De 50 fiscales, tan sólo 10 pueden tener un conocimiento medio de la problemática pero les costaría seguir este congreso. Quizás sólo 5 de ellos serían capaces de desarrollar una investigación de alto nivel contra el crimen organizado”.  ¡Pelos de punta!

Por su parte, Rubèn Mora ha puntualizado que si no están dotados de más recursos es también una cuestión ciudadana. “La policia se basa sobre unos objetivos que marcan los partidos políticos que son elegidos democráticamente por la ciudadanía. Si no se traslada esta preocupación a los políticos, nunca tendremos más recursos”.

Últimas palabras del fiscal: “Soy pesimista. Estoy aquí para crear conciencia sobre el tema porque es necesaria”.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

“Con los pelos de punta” podría ser e...

Llegir més

There are 0 comments

  • […] Detectar a los ‘malos’ es más difícil en la nube, by Karma Peiró. […]

  • […] l’havia escoltat parlar sobre els perills que actualment existeixen al núvol d’Internet, al juliol d’aquest any. I em va semblar interessant entrevistar-lo pel 3cat24.  Volia que […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *