En directe... Entrades
“La administración abierta estará en la nube o no estará”
8 de juliol de 2010
0
, , , , , ,

Entramos en la segunda sesión del Congreso IDP, con la mesa redonda dedicada a cómo las administraciones públicas se están metiendo en la nube.

En ella ha participado Nagore de los Ríos, directora del Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del gobierno vasco; y Miquel Estapé, sudirector del Consorcio Administració Oberta Electrònica de Catalunya.

El resumen de esta mesa podría ser que los responsables de intemediar entre la ciudadanía y los políticos están convencidos que el uso de las TIC es la manera más oportuna para que ocurra el encuentro entre ambas partes.

Según M. Estapé: “Si queremos cumplir con los retos que nos plantea la sociedad en los próximos años, la administración electrónica ha de estar en la nube o no existirá. Es un cambio de mentalidad necesario”.

El responsable de la AOC ha puesto de manifiesto el ahorro de costes y de tiempo para no reinventar las herramientas que ya funcionan en la nube. El responsable catalán ha indicado también que, a pesar que la adminsitración abierta catalana es una de las más avanzadas, “todavía estamos muy lejos de conseguir que el ciudadano pueda hacer un trámite cuando quiera, como quiera y desde donde quiera con la ayuda de Internet“.

Por su lado, Nagore de los Ríos también ha dejado varias frases: “El open government no es una excusa, cualquier gobierno debería ser transparente, participativo y colaborativo”. La directora del Gobierno Abierto del País Vasco ha presentado los servicios que se ofrecen desde Irekia, el portal que reponde a la ciudadanía. “Estar en la nube es una filosofía y si no estamos en ella, otros lo van a hacer por nosotros, los ciudadanos”. En relación a estas palabras ha mencionado las webs Yo pago la obra; los Presus.de (Las cosas claras y el chocolate espeso) o El precio de la gasolina.com que persiguen entender mejor la información pública.

¿Qué es el ‘open government’ en la nube?, ha preguntado la representante del gobierno vasco. “Es una filosofía. Sin transparencia no se puede alcanzar la participación, y sin ésta no puede haber colaboración. La inteligencia colectiva funciona y hay que acceder a ella”, ha añadido Nagore de los Ríos.

Miquel Estapé ha querido remarcar que  “la nube no es una nueva tecnologia, sino el aprovechamiento de tecnologias que ya existían”. Y como conclusión ha destacado que dentro de la administración pública todavía hay enormes resistencias a los cambios actuales. “Cuando proponemos a los funcionarios nuevas maneras de trabajar sólo ven las nubes negras y la falta de seguridad”. Por último, el responsable de la AOC ha recordado que recientemente se ha creado el Cesicat, un organismo público cuyo objetivo es impulsar la seguridad TIC.

Y con esto acabo. Ahora que sabemos que las administraciones públicas creen en el potencial de la nube para comunicarse con los ciudadanos, vamos a ver qué nos cuentan en la siguiente mesa redonda, dedicada al cibercrimen con el cloud computing.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Entramos en la segunda sesión del Congreso IDP, c...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-03-06 a les 17.07.03

3 milions de tuits….

Entramos en la segunda sesión del Congreso IDP, c...

Llegir més
alan-turing

La intel·ligència artificial ve a solucionar-nos problemes?

Entramos en la segunda sesión del Congreso IDP, c...

Llegir més

There are 0 comments

  • […] This post was mentioned on Twitter by Joan Carles Torres. Joan Carles Torres said: RT @kpeiro: “La administración abierta estará en la nube o no estará” http://bit.ly/aT7dop #idp2010 […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *