Entrades
Recuperar la memoria de los medios digitales
5 d'Octubre de 2010
0
,

Twitter ha servido estos días para recuperar la memoria de los medios de comunicación españoles en Internet. ¿Cuál fue el primero que estuvo en la Red? ¿Y el segundo? ¿De qué año estamos hablando?

Eso fue lo que se preguntó la periodista vasca Izaskun Pérez y no se le ocurrió otra cosa que buscar la respuesta en Twitter.  Y dice: “Constestan tímidamente Soraya y Marta Cambronero. La primera dice que ABC fue el primero, allá por el 95 o el 97. La segunda apuesta por Antena 3 y cuenta que en 1996 tenían una web en la que colgaban la parrilla. …etc”.

Total, que después de un intercambio infinito de tweets se han añadido un montón de voces en su blog, incluida la mía con una gran recopilación de medios y fechas.

Aquí va el mensaje que dejé aportando mi granito de arena a la historia de los medios en Internet. “Trabajaba en Servicom, el primer proveedor de Internet en España para particulares, en 1995. Estoy totalmente de acuerdo con Ramon Salaverría y Bárbara Yuste. El primer diario fue el Avui (abril, 1995) y unos meses antes se había introducido la revista semanal El Temps, entonces dirigida por Assumpció Maresme y Vicent Partal, creadores poco después de Vilaweb, el primer diario electrónico (sin versión papel) en catalán y creo que en castellano (1995).

En 1996, escribí para la revista de papel ‘Web’ del Grupo Godó una cronología sobre lo que había pasado en Internet en España donde citaba todos los medios, instituciones, bancos, universidades, etc. Pero… el tiempo y la red se la han tragado.

Aprovecho este mensaje para que pongáis en Dipity la aparición de la revista semanal en.red.ando, pionera también en la reflexión y análisis de cómo la tecnología iba introduciéndose en nuestras vidas. Su creador fue el periodista científico Luís Ángel Fernández Hermana . Tenía esta pinta en el 1997 (lástima que archive.org no de los del 1996)

No se si esta cronología solo pretende recorger los grandes medios, pero en caso contrario, quiero mencionar también el boletín informativo dedicado al trabajo y tecnologías, que creé junto con el sociólogo y profesor de la Universidad de Castellón, Emilio Sáez. El boletín se llamaba DeTeletrabajo.com y lo estrenamos en enero del 2001. Lo mantuvimos hasta diciembre del 2003. Después tuvo una tímida continuación en el 2006, con incorporación de podcast.”

Izaskun dice en su blog toda sorprendida: “Conclusión: Lanzo la pregunta y esperaba un par de respuestas con la que poder hacerme una idea, pero se ha desatado todo un torbellino de conocimiento y no tengo palabras. ¡Gracias! Tuiter es conversación y la red es generosa, muy generosa. ¿Seguimos? ;-)”.

El equipo de 1001 Medios está creando una cronología con la herramienta Dipity para recopilar todas las intervenciones de esta conversación twittera.

¿Alguien se anima a decirles más medios? A ver si sacamos una recopilación bien completa.

Hasta pronto

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

  • Recordo “El Temps”, que primer va tenir presència a la BBS de Servicom. I la revista “I + D”, d’informació relacionada amb la recerca. Quins temps, aquells! Sembla la prehistòria i total no fa més que quinze anys. Recordo la visita que et vaig fer quan éreu al parc Tecnològic del Vallès i em vaig quedar parada en veure la rapidesa amb què es carregava una pàgina i s’enviava un correu. Com que jo em connectava amb un mòdem de 2600 no-sè-què, era lentíssim (el següent ja en tenia 56.000 em sembla); vaig voler veure una cançó de Lluís Llach i em sembla que va trigar mitja hora a carregar-se.

  • Karma ha dit:

    Quins records, Mercè. Jo també recordo el primer dia que vas aparèixer per Servicom i vam estar una estona llarga remenant per la xarxa, i la BBS.
    Corria l’any 1995…. Em sembla que em faig gran.
    Però el millor és que continuem aquí.

    una abraçada!

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *