Entrades
Luz de Sosa: “Aunque me juegue la vida, merece la pena seguir informando”
18 de Novembre de 2010
1
, , , ,

Quien dice estas palabras es la periodista mexicana Luz del Carmen de Sosa. Trabaja para El Diario de Ciudad Juárez y acaba de obtener el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán.

Ayer tuve la oportunidad de escuchar su relato serio y firme  en directo. Tengo que confesar que el corazón se encoge con cada una de sus palabras.

“En el 2008, murió nuestro compañero de la redacción Armando Rodríguez. Hace unos meses, nos mataron a otro. El gobierno de Felipe Calderón no hace nada para proteger a los periodistas. Y cuando vamos a informar estamos en medio de la violencia”. Tuvo que hacer una pausa, porque la voz se le encogía también a ella. “Lo siento, aunque pasa el tiempo y es nuestra realidad diaria, la muerte de compañeros de forma tan violenta cuesta asumirla”.

Luz Sosa, se aclaró la voz y continuó en su discurso de denuncia. “Desde lo ocurrido en el diario, un grupo de periodistas nos hemos propuesto dar a conocer la indefensión en la que vivimos”. Según  The Comittee to Protect Journalists, México es uno de los países más inseguros para la prensa. “Ciudad Juárez está al lado de la segunda ciudad más segura de Estados Unidos, El Paso, pero sólo este año 2010 ya ha registrado 2.700 muertes”.  Contradicciones de la vida.

“En muchas ocasiones los agresores son las propias fuerzas federales. En otras, los periodistas somos el blanco perfecto para poner un coche bomba trampa. Como el pasado mes de julio, donde nos avisaron que había un policía muerto dentro de un vehiculo. Los sicarios esperaron a que estuviéramos los reporteros alrededor para hacerlo explotar”.

Los cárteles de la droga matan de diferentes maneras y cada una de ellas tiene un significado para los periodistas, las fuerzas policiales mexicanas y para las otras ‘familias’ del crimen organizado.  Cuerpos calcinados en la carretera, con los pantalones bajados después de ser humillados, asfixiados con una bolsa de plástico, maniatados en el maletero de un coche, decapitados, acribillados en medio de la calle, etc.

Están organizados a través de Internet, con canales de YouTube para difundir la delincuencia organizada y dejan las llamadas ‘mantas’ o mensajes donde obligan a los medios a difundirlos para que los sicarios de otros cárteles se enteren. Si los medios se niegan, amenazan con poner una bomba en la redacción. Y los periodistas, como Luz de Sosa, relatan a diario desde el lugar de los hechos.

“Hago un periodismo de denuncia. Aunque me juege la vida, reciba amenazas y mensajes para que salga del país, tengo que continuar. Cuando ves a una madre llorar porque le han matado a un hijo, o a un niño desconsolado por la pérdida de sus padres… te das cuenta que no queda otro remedio que seguir informando y denunciar”.

Luz de Sosa es una periodista valiente y dice lo que piensa, con todo el temor a no existir ya mañana. Es consciente que, además de las medidas que debiera imponer el gobierno, el conflicto se desborda por diferentes partes: “Mientras la sociedad mexicana no despierte y salga de su letargo, esta situación no va a cambiar. Estados Unidos es tan corrupto como México, son los principales consumidores de la droga que pasa por nuestro país. Es un problema global que no se puede arreglar con medidas locales, porque implica a muchos países”.

Sus últimas palabras no son muy optimistas. Tantos países implicados, tantos intereses, tanto dinero en juego, tanta mafia viviendo del negocio… ¿qué más dan unos cuantos muertos de más?

Saludos

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There is 1 comment

  • […] This post was mentioned on Twitter by Mònica Ramoneda, Karma Peiró. Karma Peiró said: Luz de Sosa: “Aunque me juegue la vida, merece la pena seguir informando”: Quien dice estas palabras es la perio… http://bit.ly/94VftE […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *