Podcast Ladridos al Amo
Ladridos al Amo 38: Sobre Wikileaks y sus consecuencias
28 de Desembre de 2010
0
,
Hemos regresado al Ateneu Barcelonès para un nuevo podcast de Ladridos al Amo, el 38. Esta charla llega muy seguida de la anterior pero es que el tema que tratamos, el caso Wikileaks, casi nos quema en la garganta.

Arrancamos con la pregunta: ¿Si tuvieramos que destacar un rasgo único que diferencie a Wikileaks de otros que se han sucedido en los últimos 15 años de historia de Internet, cuál sería?

Según Luis Ángel Fernández Hermana, el rasgo distintivo es que ha creado una pasarela cifrada que garantiza el anonimato de las personas que filtran los documentos. Podemos imaginar los esfuerzos de diversos servicios secretos por descifrar esa pasarela, pero, hasta ahora, Wikileaks ha conseguido preservar la identidad de quienes filtran documentos.

A partir de aquí, la charla transcurre haciendo un repaso de los principales planteamientos que se han hecho en Internet sobre las filtraciones, el tipo de informaciones, los medios de comunicación escogidos por Wikileaks para difundirlas, la repercusión sobre el periodismo de investigación y el trascendental papel que están jugando los ciudadanos en este proceso de distribución de datos.

Para acabar, comentamos hacia dónde puede derivar este tipo de webs que, de manera anónima, destapan secretos de estado y que, en un futuro próximo, según ha anunciado el líder de Wikileaks, incluirá documentos corporativos.

Pueden escuchar el podcast desde aquí.

About author

Karma

Continguts relacionats

Podcast Ladridos al Amo 51: Sobre la Ley de Transparencia en España @luisangelfh

En esta ocasión, Luís Ángel Fernández Hermana...

Llegir més

Podcast Ladridos al amo 50: ¿Cuánta vigilancia puede soportar la democracia? @luisangelfh

En el 2010, el diario norteamericano The Washingto...

Llegir més

Podcast Ladridos al Amo 49: "Ya no somos periodistas" @luisangelfh

Luís Ángel Fernández Hermana (LAFH) y yo les pr...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *