Entrades
Wikileaks, todavía una incógnita #media140
13 d'abril de 2011
4
, , ,

La mesa redonda titulada:WikiLeaks: redacciones sin estado” ha sido otra de las grandes sesiones del #Media140.

Si alguna cosa se le puede criticar a la estupenda organización que ha reunido a tantos profesionales en tan poco espacio de tiempo es… justamente eso, que hay muchos ponentes, de gran calibre, en cada una de las sesiones y apenas tienen cinco minutos para exponer su opinión. Aún así, es un privilegio escucharlos. Quizás es signo de los tiempos que corren: rapidito y al grano 😉

Esta tarde han hablado del fenómento Wikileaks los periodistas Eirik Wallem Fossan, del diario sueco Aftenposten; Joseba Elola, de El País; Alfonso Bauluz, de la Agencia Efe; Juanlu Sánchez, de Periodismo Humano; y Rob Winder, Redactor jefe de Noticias en Amnistía Internacional.

Joseba Elola ha empezado con el relato de sus entrevistas al propio Julien Assange y todo el misterio que rodea a la organización, para conservar el anonimato de sus fuentes. “Sugerí a Assange que incluyera un medio español, como El País, para llegar a los lectores de habla hispana y aceptó pero antes nos pasamos tres semanas de los nervios”.  En su opinión, Wikileaks nos ayuda a ver cómo funciona la política internacional entre bastidores.

Alfonso Bauluz se ha preguntado ¿si Wikileaks es un medio de comunicación o lo será?. Y ha dejado sobre la mesa la queja de que hayan sido sólo unos pocos medios los escogidos para desvelar los cables. Como editor de la Agencia EFE hubiera querido tener acceso también a la información reservada.

El Redactor Jefe de Amnistía Internacional, Rob Winder, ha comentado que “las organizaciones de derechos humanos podrían adoptar el modelo de Wikileaks, y que AI tiene los recursos necesarios para analizar los datos y publicarlos, como han hecho los medios convencionales”.

Interesante el apunte de Juanlu Sánchez: “El equipo de Assange ha dejado claro que hay alguien (refiriéndose a los periodistas de todo el mundo) que no está haciendo su trabajo. O… hay un periodismo que no se está haciendo, el de investigación”.

Por su parte, Eirik Wallem ha relatado cómo vivieron en el diario sueco la recepción de los cables de Wikileaks y el material gráfico que crearon para hacerlo más accesible a sus lectores.

Y para acabar, ha quedado flotando en el aire una pregunta: ¿Ha servido de algo al final Wikileaks? Ponentes y público han ido respondiendo que sí y que quizás no tanto.

En mi opinión, ha servido de mucho. Ha demostrado al mundo que- como decía J. Sánchez- sospechar de las acciones de los gobiernos ya no va a ser visto como un acto de conspiradores. Ha dado un revés a los medios porque hace falta más periodismo de investigación. Tal y como contaba Joseba Elola su experiencia con Assange, ha sido un subidón de adrenalina para todos los periodistas de las pocas cabeceras mediáticas que han recibido la información confidencial. Y, por último, ha sido una lección para los ciudadanos porque el equipo de Assange nos ha demostrado que pueden haber otros Wikileaks en el futuro.

¿Y quién nos dice que en en lugar de a medios, la información privilegiada no va a parar a manos de personas con destrezas en las herramientas 2.0, que puedan ayudar a visualizar tantos datos de manera comprensible para el resto de internautas? ¿Sería ‘Periodismo crowdsourcing’?  Está todavía todo por escribir…

Hoy Carlos Alonso, en su sesión de Open Data, ha hecho una buena demostración de lo que es posible trabajar con los datos en abierto.

¡Saludos!

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

La mesa redonda titulada: “WikiLeaks: redacc...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-03-06 a les 17.07.03

3 milions de tuits….

La mesa redonda titulada: “WikiLeaks: redacc...

Llegir més
alan-turing

La intel·ligència artificial ve a solucionar-nos problemes?

La mesa redonda titulada: “WikiLeaks: redacc...

Llegir més

There are 4 comments

  • […] Wikileaks, encara una incògnita (Karma Peiró) […]

  • […] más detalles de la sesión os recomenden el blog de Karma Peiró comments people […]

  • […] Liveblogging:@sonaratv Fotografía:@bossatonika Vídeo: bruno@a2mansproduccions.com Para más detalles de la sesión os recomendamos el blog de Karma Peiró. […]

  • […] Vídeo: bruno@a2mansproduccions.com Para más detalles de la sesión os recomendamos el blog de Karma Peiró. […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *