Entrades
¿Hay un modelo de negocio para la información? #media 140
14 d'abril de 2011
2
, , , , , ,

De nuevo en el #Media140.

La primera mesa redonda del día dedicada a los modelos de negocio en los medios de comunicación. El emprendedor social, Pau Llop, la modera. Y le da la palabra a Vicent Partal (Vilaweb), Ismael Nafría (La Vanguardia) y Carles Capdevila (Ara).

Hace años que los congresos de periodismo digital se debate sobre cómo financiar estos medios de la Red. Y siempre que asisto a uno de estos debates yo me pregunto: ¿qué hacemos los periodistas hablando de modelos de negocio?

El director de contenidos digitales de La Vanguardia asegura que él tiene bien claro el modelo de negocio. “Se ha de vivir de la publicidad que nos llegue por Internet. Medios bien abiertos que consigan la máxima audiencia y calidad para que los inversores vengan a tu medio y apuesten por él”. Añade que el pago por la lectura de los contenidos en los diarios digitales no es la solución. Si no tienes en cuenta que Internet es un entorno multimedia, añadiendo vídeos, fotos, participación de la gente, pierdes visites y no se puede hacer un producto competente en la red. “Es esencial que, sea cual sea el proyecto, los equipos de contenidos y de publicidad trabajen conjuntamente”.

Le toca ahora el turno al responsable del diario Ara (estoy escribiendo en directo la mesa redonda), que se inició a mediados de noviembre del 2010. “Lo que hacemos es aplicar un modelo ‘multi’, es decir, que buscamos la manera de financiarnos en directo, mientras vamos caminando. Hay un modelo antiguo de negocio, el de los diarios de papel, que está muriendo. Y están naciendo nuevos modelos. Hemos hecho una apuesta por una redacción integrada, multiplataforma, que intenta ser sostenible”.  Carles Capdevila ha destacado que Ara es un diario que nace conjuntamente con los usuarios de las redes sociales, y lo encontramos lo más natural del mundo. Me declaro agnóstico sobre las plataformas y no me quedo con ninguna en concreto. Facebook nos ha ayudado muchísimo porque cada día tengo información de los kioscos. Nunca antes, en la vida un diario, se había tenido tanta información de los lectores tan directamente”.

Por último, el director de Vilaweb ha comentado que “no se ha de pensar cuánto dinero ganas sinó cómo puedes ser sostenible. Se ha de saber dónde concentrar el foco y adaptar el modelo de negocio en lo que mejor sabes hacer”.  Vicent Partal comenta que el mundo de las publicaciones digitales es una selva muy dura. Después de 15 años, Vilaweb se ha convertido en un referente en Internet, como medio de calidad, únicamente digital y en lengua catalana. “Empiezo a tener la intuición que en Twitter y en Facebook, Vilaweb son diarios diferentes que en la web. Por tanto, quizás debemos enfocarnos a ofrecer diferentes contenidos según la demanda de los usuarios”. Sobre quién paga los recursos de los medios digitales, Partal cree que el modelo de la gratuidad ya no es posible. “Prefiero pensar en los micropagos“. Y, un apunte más de este veterano de la comunicación: “Hemos de mirar hacia los mercados globales, salir de nuestras fronteras”.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

De nuevo en el #Media140. La primera mesa redonda ...

Llegir més

There are 2 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *