Entrades
Abredatos, el desafío de compartir…
13 de Maig de 2011
2
, , , ,

Después de entrevistar a Marc Garriga, experto en Open Data, sigo con la estela de la apertura de datos públicos y de las aplicaciones que los ciudadanos crean para compartir información.

Y llego a  ‘AbreDatos 2011‘, un concurso que quiere generar debate “en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos“. Se ha celebrado esta semana, entre el 7 y el 8 de mayo.

El concurso, que ya va por su segunda edición, está organizado por Pro Bono Publico, una asociación ciudadana que promueve la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas. “El uso de los datos generados por la administración debería ser un derecho para cualquier ciudadano, ya que su producción se ha financiado con los impuestos de todos”, explican en su web.

En la primera edición de AbreDatos– realizada en abril de 2010- se inscribieron más de 50 equipos aglutinando a más de 150 personas; se crearon 39 aplicaciones y resultaron ganadoras: Infocarretera y MisParadas.

Este año se han presentado casi un centenar de aplicaciones bien variadas: desde una para geolocalizar parkings públicos en España y Portugal, hasta la que permite comparar los precios de comercios de diferentes ciudades españolas. Se pueden consultar todos los proyectos de este año aquí.

La última reflexión que le hice a Marc Garriga en la entrevista fue que si el movimiento Open Data no paraba veríamos mucha iniciativa ciudadana en los próximos años. Garriga se mostró algo escéptico y me respondió: “Yo no lo tengo tan claro como tú. En EEUU, el Partido Republicano ha obligado a Obama a bajar el presupuesto destinado al Open Data i Open Government. Aquí la gente no se ha dado cuenta todavía que tiene un caramelo en la boca. Se necesitan muchas iniciativas de Open Data para que las administraciones no puedan hacer marcha atrás“.

En este sentido, la acción de AbreDatos es muy valiosa: plantean el desafío de compartir, algo muy complicado de conseguir.

Yo, sigo siendo optimista y no creo que el movimiento Open Data lo pare nadie. El tiempo lo dirá 😉

Saludos.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 2 comments

  • Marc Garriga ha dit:

    Karma,

    Gracias por la difusión de los procesos de apertura de datos, tal como te comenté, la mejor manera de que estos procesos sigan creciendo es que cada vez sean más conocidos, no sólo para el público especializado sino especialmente para el público en general.

    Una puntualización: soy optimista por naturaleza, siempre he sido así y siempre seré así 🙂

    Otra cosa es dar un aviso, levantar la alerta y decir: Ojo!, que estos procesos aún son muy nuevos, muy incipientes, no estan asentados con fuerza, si es el caso, quizá no aguantarán un “vendaval” en contra…

    Saludos,

    MarcG

  • Karma ha dit:

    Fas la pinta de ser molt optimista. Però tens raó que, entre tots, hem de difondre la importància de les dades obertes.

    Salutacions

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *