Entrades
Social Media Summit, un espacio de reflexión (I) #bbcsms
4 de Juny de 2011
1
, , , , ,

Hace un par de semanas, tuvo lugar en Londres, un interesante encuentro de dos días (19 y 20 de mayo), organizado por el BBC College para debatir, entre los responsables de Social Media de medios de comunicación internacionales (prensa, radio, tv i internet), de qué manera interactuar con las audiencias, cómo publicar información a través de las redes sociales o cómo verificarla cuándo ésta procedía de fuentes ciudadanas.

Otras cuestiones interesantes que causaron un gran debate fue de si los periodistas deberíamos tener cuenta propia en Twitter+Facebook y si nos identificamos con el  medio para el cual trabajamos. ¿Cómo controlar, desde la marca, los comentarios cuando no estamos ‘de servicio’? ¿Hace falta controlarlos?   ¿Podemos tener cuenta personal?

Por último, se dio un buen repaso a las innovaciones que podrían llegar en los próximos años y cómo los periodistas informaríamos: ¿a través de qué plataformas? ¿Únicamente los móviles, ipads, otros dispositivos todavía inexistentes en el mercado?

Me propongo compartir mis notas con vosotros. No será un relato completo de los dos días, pero sí aportaré enlaces y vídeos para quién esté interesado en la temática no se pierda gran cosa.

Desde aquí agradezco a Mónica Garriga, organizadora del Media 140 en Barcelona, que propusiera mi nombre y el del medio que represento (3cat24) a los coordinadores del evento. Fue una experiencia muy enriquecedora.

El Social Media Summit se dividió en dos jornadas intensas:

El primer día fue a puertas cerradas, en la Council Room de la BBC. Los más de 50 periodistas trabajamos durante siete horas en workshops por grupos para extraer unas conclusiones que se pueden seguir aquí.

El segundo día, se discutieron las preguntas planteadas en abierto, con mesas redondas y un público de más de 250 participantes muy activo.

Temáticas planteadas:

1. Cambio Cultural: ¿Qué elementos son necesarios para provocar un cambio de mentalidad en las redacciones de los medios y entrar de pleno en el funcionamiento de Internet?

2. Expectativas de la Audiencia: ¿Cómo interactuar desde el medio con las audiencias a través de las herrmientas 2.0 y redes sociales?

3. Conceptos editoriales: ¿Cómo trabajar la información que procede de las redes sociales? ¿Verificarla y contrastarla, pero cómo? ¿Deben los periodistas estar en Twitter con cuenta personal? ¿Y si dan una exclusiva antes que su medio? ¿Y si desprestigia la marca?

4. Tecnología e Innovación: ¿De qué manera los medios tienen que adaptarse a las innovaciones de los próximos años? ¿Cuáles serán éstas? ¿A qué tenemos que estar atentos?

(en el siguiente post, añado las conclusiones generales)

En conjunto, fueron dos días muy interesantes. El primero,  la organización se llevó una ‘colleja’ por Twitter de parte de Jeff Jarvis que criticaba que los medios nos reuniésemos a puerta cerrada para debatir sobre algo tan abierto como las redes sociales. Y, el segundo día un fallo imperdonable en un acto de este tipo: la wifi de la BBC no soportaba que toda la audiencia estuviera conectada a la vez a través de portátiles, Iphones o Blackberrys. Con lo cual se hacía complicado twittear en directo, no había streaming, y el acto quedó únicamente para los que estábamos presentes en el lugar. Suerte que unos días más tarde, el BBCCollege ha hecho una exhaustiva recopilación de todos los temas y ha colgado en YouTube los vídeos de todas las mesas redondas.

Críticas aparte, es de apreciar el control del tiempo en todas las mesas redondas y de la palabra concedida a la audiencia en cada sesión (entre 15-20 minutos). Además, la jornada se clausuró con una sesión únicamente dedicada al público, donde durante media hora, se pasó el micro a todo el que quiso opinar sobre lo escuchando y reflexionado. Es admirable que se tenga tan en cuenta la intervención de la gente que va a escuchar, porque normalmente se obvia.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There is 1 comment

  • […] em trobo amb aquest magnífic article, publicat en el si de la trobada internacional de mitjans, el Social Media Summit, que va organitzar el BBCCollege, a mitjans de maig i a la qual vaig tenir la sort […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *