Entrades
Adiós a la bióloga Lynn Margulis (1938-2011) #lynnmargulis
23 de Novembre de 2011
0
, , , , , ,

Supe de esta destacada bióloga a través del periodista científico Luis Ángel Fernández Hermana cuando trabajaba en la revista electrónica en.red.ando que él dirigía.
Lynn Margulis y él se conocían personalmente. Recuerdo que Luis Ángel nos mencionaba a menudo algunos de sus artículos o libros que acababa de publicar.
Por fin, en el año 2000, la entrevistó para en.red.ando: “La tecnología es nuestra segunda naturaleza”.
No soy científica y me perdería si intentara describir sus investigaciones.  Pero al releer la entrevista de en.red.ando, me quedo con algunas de sus reflexiones al explicar que el mundo de las redes  no se diferencia tanto del proceso biológico.

Mi hijo Dorion y yo hemos escrito un artículo al respecto que se llama “Segunda naturaleza: bienvenido a la máquina“.
Nosotros sostenemos que el mundo de la máquina, aparentemente tan nuevo y sin precedentes, con sus redes de comunicación, de transporte, sus tecnologías genéticas, no es simplemente un producto de codiciosas corporaciones desesperadas por vendernos cada vez más cosas.
Al revés, estas tecnologías marcan una clara continuidad con las antiguas. Todas surgieron de las precedentes en un contexto evolutivo y ecológico. La tecnología forma parte de la estrategia humana para la supervivencia, un prerrequisito para la reproducción y expansión de la población.
Y esta habilidad para sentir, percibir y manipular el entorno que nos soporta ha estado con nosotros desde mucho antes de que apareciera el Homo sapiens. Es nuestra segunda naturaleza”.

Hoy me ha llegado un correo de LAFH, diciendo que esta reconocida bióloga estadounidense ha muerto. Otra potente voz que se ha apagado.
Y acudo rápida al blog de la bióloga Mercè Piqueras, ‘La lectora corrent‘ porque sabía que ella había colaborado estrechamente con la Margulis. Efectivamente…. un post dedicado a ella. ¡No os lo perdáis!

About author

admin

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

  • Leticia Hauad ha dit:

    Mujer con gran capacidad de análisis, facilidad para transmitir sus conocimientos, simpática y de agradable carácter, supo compartir y contagiar su entusiasmo por la Biología entre muchos a jóvenes mexicanos de la UANL.

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *