Entrades periodisme de dades
Periodismo internacional en #Perugia #ijf12
1 de maig de 2012
0
, , , ,

Perugia es la capital de la región de Umbría. Una ciudad pequeña que conserva, en la parte alta, un casco antiguo del siglo IV a.C. Sorprenden tanto sus murallas y edificios majestuosos como los miles de jóvenes universitarios que dan al lugar un aire totalmente festivo.
Pero yo no he ido hasta Perugia por el interés turístico si no por el Festival Internacional de Periodismo, que se celebra en esta ciudad desde hace seis años.
La idea original del festival fue de Arianna Ciccone y Christopher Potter con el objetivo de ser un punto de encuentro entre los periodistas líderes de diferentes sectores y partes del mundo. Lo que empezó como una cita modesta se convertido en un macroevento de más de 217actos/talleres/conferencias/debates, con más de 500 ponentes, 251 voluntarios y 300 periodistas acreditados. Y el acceso a tanto conocimiento era totalmente gratuito.
Del 25 al 29 de abril, el programa ha servido para comentar la situación actual de la profesión y marcar tendencias de futuro con talleres prácticos de herramientas digitales. Desde cómo usar móviles en la cobertura informativa hasta el periodismo de guerra, las corresponsalías, los medios y los partidos políticos, las redes sociales, el periodismo ciudadano o el de datos que fue el que me llevó hasta Perugia.

Data journalism
El periodismo de datos (o data journalism) todavía está en su fase embrionaria. Sin embargo, ya existen medios como The Guardian, New York Times, Financial Times o Pro Publica (por citar algunos) que tienen un recorridoexperimentando con las bases de datos públicas que los gobiernos ponen a disposición de los ciudadanos.
Creo que el papel de los periodistas en este campo es primordial porque nuestra profesión consiste en explicar lo que está ocurriendo. Y ahora, más que nunca, podemos acceder a una enorme cantidad de datos que, contextualizada, nos permite hacerlo.
El problema es que estas fuentes de información no son fáciles de conseguir. Primero hay que encontrar los datos (y para ello habrá que dirigirse a organismos públicos, que en muchas ocasiones ponen trabas), hay que cuestionarlos y dominar herramientas de visualización de estos datos.
En próximas entradas, iré dejando más enlaces y consejos de los expertos que se han reunido en Perugia sobre el tema.
Un IJF#12 en BCN?

En Perugia he coincidido con Mónica Garriga, la representante de Media 140 en el Festival responsable de varias sesiones dedicadas al periodismo digital. Media 140 es una organización global (organiza eventos en todas partes del mundo) que empezó con Ande Gregson en el 2008.
En una charla informal, hemos comentado las dimensiones del Festival Internacional de Periodismo de Perugia.Realmente, es un esfuerzo titánico organizar semejante evento y tener la capacidad de convocatoria que ha llevado a casi un millar de personas hacia esta pequeña ciudad italiana.
Durante un rato, hemos puesto a volar la imaginación: ¿se podría organizar algo parecido en Barcelona? ¿Sería sostenible? ¿contaríamos con el voluntariado y las manos suficientes para congregar a lo mejor y lo más selecto del periodismo internacional?
Y me he remontado a 1998, cuando el Grup de Periodistes Digitals (GPD) organizó algo similar. Durante tres días, el I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, reunió a 400 profesionales para discutir sobre el futuro de Internet (en aquel entonces). A pesar del éxito que tuvo, por la metodología seguida y la especialización de sus talleres y sesiones, los organizadores no nos vimos capaces de seguir programando encuentros similares para el futuro.
El esfuerzo fue titánico y voluntario. Pero… sería muy interesante tener un #ifj en Barcelona.
———
Enlaces relacionados:
International Journalism Festival 2012. Desde la página principal se accede a resúmenes de todas las sesiones. Recomendao visitar el apartado WebTV para ver en vídeo muchas de las ponencias.
Artículo de Clases de Periodismo (2010) “Cómo hacer periodismo de datos”.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Perugia es la capital de la región de Umbría. Un...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *