Entrades
Cuando el poder… está en nuestras manos #Croudfunding paRato #15MpaRato
11 de juny de 2012
0
, , ,

Quizás el titular suene algo utópico, hasta ridículo pensarán muchos. Exagerado, dirán otros.
¿Qué poder ni qué poder si estamos en crisis, desahuciados, en paro y sin un duro en el bolsillo para salir a la calle a disfrutar de la vida?.
¿Qué poder cuando el país está siendo rescatado y nadie se atreve a poner una fecha al momento en que saldremos del agujero negro en que un día nos metieron los malos gestores de nuestro poder?
Me refiero al poder de las masas.
A ese que ya mencionaba, hace muchos años, Howard Rheingold en su libro ‘Smart Mobs’. Donde decía que las masas, dotados de la tecnología que nos comunica en tiempo real y a escala global, seremos capaces de cambiar las dinámicas del mundo y de, unidos, luchar todos por un objetivo.
A ese poder que me comentaba hace un par de años la diputada más joven del Parlamento Europeo, Amelia Andersdotter, con tan sólo 22 años y que representa al Partido Pirata. Cuando la entrevisté, me recordó que ‘la información es poder’ y que ésta tenía que estar en manos de los ciudadanos, que teníamos que interesarnos por todos aquellos datos que hasta ahora se nos han ocultado o no nos han preocupado.

Y podría seguir dando ejemplos de otros, que en años anteriores, ya fueron destilando pequeños apuntes sobre lo mismo: el poder de la ciudadanía.
Desde hace unos días tenemos un ejemplo espectacular que, de entrada, ya ha demostrado mucho: la campaña que el colectivo 15-M ha puesto en Goteo, titulada:

“#15MpaRato”. Y dicen en su blog: ” En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando. Ahora los objetivos los ponemos nosotros. Objetivo nº1: el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. El objetivo de esta campaña de recogida de fondos es financiar la primera fase de la querella esperando que sea la única pero sabiendo que es muy probable que no sea así.
Ésta es una iniciativa impulsada por diferentes personas y colectivos de larga trayectoria en la implicación política y de cambios necesarios para mejorar la sociedad, coordinados en esta ocasión de modo anónimo para llevar adelante la querella de modo eficaz y aún así lo más transparente posible” .

Récord de resultado de campaña en la trayectoria de Goteo: en menos de 24 horas se consiguieron más de los 15.000 euros reclamados para la querella contra el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, por su mala gestión al frente de la entidad.  Los organizadores tuvieron que pedir a la gente que dejara de aportar más euros porque tenían suficiente para el primer paso.
Esto es poder, el poder de la ciudadanía.
Adónde nos llevará? No se sabe… Por ahora, lo único que sabemos es adónde nos ha llevado el poder de los banqueros, el de los políticos, el de los gobernantes de países poderosos, el de los presidentes de instituciones públicas, etc.
Y para ilustrar el poder de los poderosos… esta fotografía del cartel del Bazar ‘Té con limón’ situado en la calle López de Hoyos de Madrid. Ya corre por Internet como ejemplo de lo que pensamos muchos.

“Liquidación total por desesperación” (cliquen sobre la imagen y verán a quién están especialmente agradecidos los propietarios de este local). “Gracias al bipartidismo español. A la corrupción política. A los ex dirigentes por sus gordas pensiones vitalicias. A los sindicatos por no hacer nada. A Grecia por enseñarnos cómo será nuestro futuro, etc….”

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *