periodisme de dades
#DataJournalism: un enorme mundo por explorar @media140cat
16 de juliol de 2012
0
, , , ,

Me acabo de subscribir a una lista de discusión donde se aporta contenidos relacionados con el Periodismo de Datos. Es la [NICAR-L],  mantenida por el Investigative Reporters &Editors, una organización sin ánimo de lucro, creada en 1975, con el objetivo de mejorar el periodismo de investigación.

He llegado a ella actualizando mi ‘tag’ de Delicious, titulado: ‘Data Journalism’. Lo estaba repasando porque este martes 17, doy para el Media140 una Panorámica sobre lo que es el Periodismo de Datos. Será un repaso de lo que existe, no propiamente un taller. No soy una experta, tan sólo una aprendiz interesada en el periodismo de datos.

En realidad, en estos momentos me siento como ‘Adso de Melk’, el aprendiz de El nombre de la Rosa‘, que seguía al franciscano Guillem de Baskerville por los monasterios del siglo XIV en la novela de Umberto Eco.
En la panorámica de Media 140, quiero tener una charla con los periodistas o profesionales que acudan y ver si puede crecer el interés en esta especialización.
Rebuscando entre enlaces, me ha llegado el primer mensaje de la lista NICAR-L. Se recomienda la herramienta open source Overview, que sirve para visualizar, en forma de mapa de puntos, grandes cantidades de información que proceden de formatos textuales. Había leído sobre ella en un articulo que la Fundación ESCACC había publicado, en marzo de este año, titulado: “Eines per fer Periodisme de Dades” pero todavía no la había explorado.
Os lo dejo aquí por si alguno se anima a meterle mano a Overview. Uno de los ejemplos que muestran es el mapa realizado por los periodistas de Associated Press, Julien Burgues i Jonathan Stray, sobre las acciones militares durante la Guerra de Irak, conocidas a partir de los cables de Wikileaks (para una explicación más detallada ir aquí).
Podría seguir tirando del hilo y de Overview saltar a todas las visualizaciones que los principales medios de comunicación internacionales hicieron para mostrar la cantidad ingente de información que proporcionó la organización de Julian Assange… pero me detendré aquí.
Éste es sólo un apunte. A mí me sirve de recordatorio dejarlo en el blog y espero que a otros les de por acompañarme en este camino del Periodismo de Datos que he empezado hace unos meses. Tengo que confesarles que, por ahora, veo esta disciplina como un cuadro de Escher, donde las escaleras suben y bajan sin ningún orden ni concierto. Pero me apasiona la posibilidad de lograr entender los datos y saber visualizarlos para explicar historias en formato periodístico.
No se apuren… habrá más apuntes. ¿Me acompañan?
¡Hasta pronto!

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Me acabo de subscribir a una lista de discusión d...

Llegir més

Conferencia: "Cómo hacer periodismo de datos y no morir en el intento",

Me acabo de subscribir a una lista de discusión d...

Llegir més

El periodisme d'investigació es rendeix al món de les dades

Me acabo de subscribir a una lista de discusión d...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *