Entrades periodisme de dades
La geomática, una profesión de futuro
29 d'Agost de 2012
0
, , , ,

Conocí a Jimena Martínez, una madrileña de 35 años que vive en La Haya, a través de un mensaje que ella envió a la lista OFK (Open Foundation Knowledge), una organización sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento abierto y el periodismo de datos.

“Hi everybody
I am new in this list, my name is Jimena Martínez and I am from Spain, although I am living in The Netherlands. I would want to help OKF with some tasks I could do, related to data integration, visualization, e-learning and geodata in general.
I am a Geomatics Engineer and now I am doing my PhD thesis about official geodata and volunteered geograhic information (VGI), to improve the quality and the quantity of available geodata.
I am interested in Open Data, Big Data, geo visualizations, geodata integration, crowdsourcing, citizen science, and in general the use of maps in social, humanitarian and cultural projects.
I hope I could help with my time and experience, I think OKF work is great!
Greetings

Le escribí un correo para saber más de ella, para que me explicara qué era eso de la Ingeniería Geomática y cuáles eran sus planes profesionales.
En una conversación por skype me comentó que había estudiado Topografía, Geodesia y Cartografía.

Después de crear una empresa en España, SinfoGeo– dedicada a la creación de mapas para las administraciones públicas y a la formación online sobre Cartografía, SIG, metadatos y el geomarketing– se dio cuenta que, con la crisis, aquello se movía poco profesionalmente.
Así que solició una beca para realizar su tesis doctoral en una de las universidades más prestigiosas europeas de su especialización, laDelft Univeristy of Technology y se la concedieron.
Su investigación está basada en el Open Data y los conceptos abiertos de compartir mapas, como hace ya la comunidad Open Street Map, con la que colabora y que cuenta con la ayuda de muchos otros especialistas.
“El ingeniero geomático es un profesional global”, me explica. “Hace desde la cartografía hasta medir datos espaciales, subirlos a un mapa online, saber cómo funciona un GPS, etc. Todo lo que tenga que ver con el componente espacial”.
Con la llegada de Internet, los móviles y las tabletas, los ingenieros geomáticos, como Jimena Martínez, van muy buscados porque se necesitan para programar mapas.  Ella está especializada en tres líneas: la producción y actualización cartográfica para administraciones públicas; el e-learning de geomática, y la visualización de datos a partir del Open Data.
“Ahora también estoy colaborando con la ONG de Uganda Fruits of Thought para darle significado a sus datos. El Open Data te da también para montarte una empresa y se están sacando negocios increíbles”.
Sin embargo, ella encuentra a faltar el mimo que tenía el cartógrafo y el topógrafo de campo (el del trípode amarillo y la cámara verde) dedicados a crear los mapas que utilizaban los Institutos Cartográficos, nacionales o autonómicos, para definir los planes urbanísticos, entre otros proyectos. “En mi opinión, ahora se ha perdido la componente artística de los mapas antiguos”.
Jimena confiesa que sabe algo de informática pero nunca va a estar a la altura de los informáticos. Por eso, opina que lo ideal es trabajar con un equipo multidisciplinar para que cada uno saque lo mejor de su especialidad.

Sus inquietudes no se acaban con su tesis doctoral en La Haya, sino que ha creado una asociación junto con su hermana filósofa, Geomun2, dedicada a la promoción del software libre y las nuevas tecnologías aplicadas a la geomática. “El primer proyecto de crowdsourcing se presentó con propuestas de la gente y lo llamamos: “Un carril bici en Madrid es posible”, del cual se ha hablado mucho en los medios”.
Antes de cortar la comunicación, le pregunto cuál es su visión –como profesional residiendo en Holanda– de la crisis actual en España y si cree que las profesiones tecnológicas pueden tener más futuro en estos momentos de recortes económicos.

“En España nos queda mucho por aprender. Hasta que no haya un cambio de mentalidad real, donde la gente no espere que le resuelvan la situación, no avanzaremos. Aunque también es cierto que el sistema en España no ofrece mecanismos a la gente para buscar otras opciones. No hay oportunidades pero quizás sea el momento de pensar un proyecto que dé frutos de aquí a un año. En Holanda, la gente es muy emprendedora, enseguida busca el negocio. Y la universidad da respuestas reales al mercado laboral”.

Les recomiendo que le sigan la pista a esta ingeniera en geomática…..

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Reportatge en profunditat sobre la violència masc...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *