periodisme de dades Podcast SocTech
Podcast SocTech2 con Mar Cabra y Lidia Medland: “En España hay que ir por la puerta de atrás para conseguir información pública"
15 de setembre de 2012
2
, , , , , ,

Éste es el segundo PodcastSocTech’, dedicado a tratar temas sociales relacionados con la tecnología.
En esta ocasión, converso sobre el Periodismo de Datos con Mar Cabraperiodista de investigación y directora de Civio.es– y Lidia Medland, responsable de campaña de Access Info Europe, una organización que trabaja para asegurar el derecho de acceso a la información.

Civio es una fundación que promueve una mayor transparencia y gobernanza a través del uso de la tecnología. “Queremos que, por ejemplo, los presupuestos del estado sean comprensibles para la ciudadanía. Poniendo los datos, visualizados, de una manera muy intuitiva”, explica Mar Cabra.
Access Info Europe trabaja para conseguir el derecho de acceso a la Información. “España es el único gran país de la Unión Europea que no tiene una ley que permita acceder a la información pública”, comenta Lidia Medland.
Junto a estas dos organizaciones, está la plataforma Tu Derecho a saber, promovida por Civio, que permite a los ciudadanos hacer peticiones de información a las administraciones públicas. “Por ejemplo, ¿cuánto costó el viaje que el presidente Mariano Rajoy hizo para ir a ver la Eurocopa de fútbol, justo después de anunciar que necesitábamos un rescate; o quién tiene la licencia de recogidas de basura de un municipio”, dice Mar Cabra.

El podcast va desgranando el proceso de búsqueda, obtención y filtrado de datos, así como su tratamiento posterior para ser mostrado periodísticamente a los ciudadanos a través de una web o un medio.
¿Cómo funciona esta Ley de Acceso a la Información en otros países europeos? ¿Por dónde se puede empezar a buscar datos?¿Qué hacer con ellos cuando los tenemos? ¿Qué herramientas son útiles para trabajar con ellos? ¿Cómo convertir ficheros en formatos poco usables?
Mar Cabra es una de las responsables de la página “España en llamas” que muestra la cantidad de incendios que ha habido durante una década en nuestro país. “A partir de una petición de información medioambiental hemos tenido acceso a la base de datos de incendios ocurridos en España del 2000 al 2010. Y lo sabemos todo: hectáreas, muertos, posición geográfica, etc. Estamos hablando de más de 170 mil incendios. Pero no queríamos hacer una noticia escrita a la manera tradicional. Si no crear un mapa para que sea más claro visualizar la información”.
Los consejos de estas dos expertas, Mar Cabra y Lidia Medland, son necesarios para entender el complejo proceso que permite realizar periodismo de investigación a partir de los datos que se encuentran en abierto ya en Internet, además de todas las herramientas que permiten su tratamiento.
pd: De nuevo, pido disculpas por la mala calidad del sonido. Este podcast fue grabado en un coche (en el mes de julio), en el camino de El Escorial a Madrid. Aunque no se lo crean… Mar Cabra era la que conducía 😉

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Éste es el segundo Podcast ‘SocTech’, dedicad...

Llegir més

Conferencia: "Cómo hacer periodismo de datos y no morir en el intento",

Éste es el segundo Podcast ‘SocTech’, dedicad...

Llegir més

El periodisme d'investigació es rendeix al món de les dades

Éste es el segundo Podcast ‘SocTech’, dedicad...

Llegir més

There are 2 comments

  • […] Karma Peiró’s blog | 15/09/2012Spanish- En esta ocasión, converso sobre el Periodismo de Datos con Mar Cabra –periodista de investigación y directora de Civio.es– y Lidia Medland, responsable de campaña de Access Info Europe, una organización que trabaja para asegurar el derecho de acceso a la información. […]

  • […] Karma Peiró’s blog | 15/09/2012 Spanish- En esta ocasión, converso sobre el Periodismo de Datos con Mar Cabra –periodista de investigación y directora de Civio.es– y Lidia Medland, responsable de campaña de Access Info Europe, una organización que trabaja para asegurar el derecho de acceso a la información. […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *