Entrades periodisme de dades
Curso de visualización de datos en buenas manos… @utknightcenter @albertocairo
17 d'Octubre de 2012
0
, , ,

“OOPS! Sorry!  Due to the extraordinary success of our first Massive Open Online Courses (MOOC), we have reached our server capacity. As we work on expanding the server, we cannot accept new registrants for the course “Introduction to Infographics and Data Visualization”. Please stay tuned because we will open registration again soon either for the course that starts on Oct. 28, or to the second edition of the same MOOC that will start in early January, 2013. Thank you for your interest in our program and our apologies for any inconvenience”.
Éste es el mensaje que abre la página del Knight Center cuando intentas ir a sus cursos online.
A través de una lista NICAR del Investigative Reporters &Editors, dedicada al periodismo y la visualización de datos, me enteré de que Alberto Cairo, unos de los mayores expertos en la materia, impartía este curso, completamente online, durante seis semanas.  Su nombre ya es toda una referencia, pero la institución que lo respalda también es sinónimo de calidad en cuanto a cursos y materias impartidas.
Lamentablemente, las plazas para esta primera edición están agotadas. El éxito de convocatoria ha sido tan enorme que ya se ha programado otro para enero del próximo año. 
Una de las cosas que más me sorprende de este área, como del periodismo de datos que sigo desde hace un año, es la horinzontabilidad y la transparencia para transmitir conocimientos gratuitos.

[vimeo http://www.vimeo.com/50644437 w=500&h=281]Introduction to Infographics and Data Visualization from Knight Center on Vimeo.
Alberto Cairo es actualmente profesor de ‘Visualización de la Información’ en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami. Autor también de libros como Infografía 2.0: Visualización interactiva de información en prensa (Alamut, Spain, 2008), se le puede seguir regularmente en su blog Periodismo con futuro de El País.
El curso que imparte es totalmente gratuito e incluye numerosas referencias, lecturas y enlaces a materiales de gran interés, entre ellos algunos capítulos de sus libros sobre visualizaciones.
Alguien podría pensar que si no hay que pagar por recibir dicha formación tan especializada, el contenido no será suficientemente bueno. Totalmente erróneo. Lo mejor de Internet es su enorme capacidad para promover masivamente el Open knowledge o ‘Conocimiento Abierto‘ más allá de las fronteras de un sólo país. El éxito de convocatoria (más de 2.000 alumnos en la primera edición) demuestran la necesidad de cambiar el chip. Hemos de aprender a explotar los recursos abiertos que la Red pone a nuestro alcance y compartirlo con otros.
Desde aquí agradezco la iniciativa al Knight Center  y a Alberto Cairo. A su vez, animo a los interesados en cursar esta formación, que se apunten ya a la siguiente edición del MOOC.
¡Saludos!
Pd: 1. Si alguien quiere saber más sobre el Open Knowledge, recomiendo que siga la Open Knowledge Foundation, se subscriba a su lista y esté al día de las múltiples actividades que organizan por todo el mundo.
2. También puede leer la entrevista que hice a Brian Lamb uno de los principales promotores de la ‘Educación abierta‘  o la de Delia Browne, co-fundandora de la P2P University.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Reportatge en profunditat sobre la violència masc...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *