Entrades
Palabras más utilizadas por Obama&Romney by @nytimes
9 de Novembre de 2012
2
, , , ,

The New York Times tiene uno de los mayores y mejores equipos de infografía y visualización de la información. Es una referencia en este sector y sus interactivos son seguidos por otros expertos que aprenden con cada nueva presentación.
Detrás de una gran noticia mundial, como la muerte de Bin Laden en Pakistán, o el terremoto y crisis nuclear en Fukushima (Japón), los ojos de miles de periodistas y diseñadores gráficos se enfocan hacia el trabajo realizado por el equipo que lidera Steve Duenes, el director gráfico del departamento desde el 2004.
Otro de los personajes importantes en el staff de Duenes es Xaquín G.V., editor gráfico desde el 2008. Xaquín es gallego, y empezó con las infografías en La Voz de Galicia. De allí saltó a El Mundo (2002) y después a Newsweek (entre muchos otros saltos por el medio).
Una de las últimas visualizaciones que ha presentado The New York Times, con motivo de la campaña norteamericana, la ha titulado: “At the National Convention: the Words They Used”.
Es interactiva (vale la pena jugar con ella un rato) y consiste en una comparación de las palabras y frases más utilizadas tanto en los discursos demócratas como republicanos, basado en el análisis y las transcripciones del Federal News Service. El FedNews es la agencia o compañía que se encarga, desde 1983, en transcribir y traducir los discursos oficiales de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado.
Pero sigamos con la visualización…. Las burbujas más gruesas son las que contienen las palabras más utilizadas y, las más pequeñas, contienen las que menos se han citado.

A la visualización le han añadido un buscador para que el lector pruebe suerte con una palabra o frase nueva que no hayan recogido.
Otro punto interesante es que al marcar una palabra, aparecen –debajo del gráfico–, los nombres de los políticos del que la han pronunciado, el número de veces que ha sido nombrada y un breve fragmento del contexto.
Así por ejemplo, “Women/Woman” la ha citado más veces el partido Demócrata (69 a 26), mientras que los Republicanos han hablado más de ‘Business‘ que sus contrarios. Lo mejor de esta visualización es que, a simple vista, tienes una estimación bastante próxima de los contextos de los discursos (no sólo de los candidatos a la Presidencia, si no también del resto de políticos de cada partido).
Lo peor, es que se ha escogido entre 25.000 palabras y muchas otras se habrán descartado por no ser suficientemente gordas como para formar una burbujita.
Sin embargo, el trabajo… merece quitarse el sombrero y hacer una reverencia.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

Els algorismes per a la presa de decisions automat...

Llegir més

There are 2 comments

  • tonibardia ha dit:

    Sería interesante conocer la herramienta que utiliza Federal News Service para hacer la “nube de tags” (para entendernos) así como la que permite visualizar estos tags como burbujas. Se podría aplicar a los programas electorales de estas elecciones (25N), por ejemplo

    • Karma ha dit:

      Hola Toni
      la nube de tags no la hace FNews Service. Ellos solo se encargan de la transcripción de discursos oficiales, así como traducciones, si no tengo mal entendido.
      Fue el equipo del The New York Times quién hizo el resto a partir del contenido textual.
      O sea, que deberíamos preguntar a su director qué herramienta utilizaron para llegar a esa visualización, pero probablemente sea un desarrollo propio.
      En cambio, The Guardian me consta que muchas veces utiliza herramientas gratuitas y explicita en sus gráficos cuáles son.
      Saludos

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *