Entrades
Existe vida más allá de Facebook ¡Exploralá!
20 de novembre de 2012
2
, , , ,

Geert Lovink pasó ayer, 19 de noviembre, por el CCCB. Hacía años que no venía  a Barcelona para dar una charla.
Fue un placer conocerle y tener la oportunidad de charlar durante horas de las redes sociales, de la evolución de Internet, de la trampa del enlace débil, de los movimientos sociales reivindicativos comoOcccupy o ’15-M’, de las utopías alrededor de la Red, del comportamiento humano cuando entramos en entornos virtuales, de la diferencia entre plataformas y herramientas, de la Web Abierta, de Wikileaks y Anonymous, del Periodismo de Datos, etc.
En breve, publicaré la entrevista que le hice tocando muchos de estos temas.
Para los que no pudieron compartir (ni en directo ni via streaming) las reflexiones de Lovink, durante más de dos horas, sólo tengo que decirles que no le pierdan la pista.
Es un pionero de Internet, es un activista de 53 años que ha formado parte de muchos grupos sociales que han luchado por cambiar el rumbo establecido de los acontecimientos. Y la tecnología ha sido un gran apoyo para conseguir resultados.
Ayer se dedicó a repasar algunos de los proyectos en los que el Institute of Network Cultures se ha involucrado desde su creación en el 2004.
Pero yo tan sólo quería hacer un apunte sobre la cantidad de projectos y plataformas alternativas a Facebook que Lovink mostró.
Desde que apareció Internet, Lovink se ha dedicado a cuestionar los servicios, plataformas o herramientas de uso masivo que nos han ayudado, como ciudadanos, a relacionarnos, comunicarnos o encontrar información de manera más rápida.

Así, con Society of Query se pregunta por qué es tan bueno Google y le confiamos toda nuestra curiosidad a este buscador cuando existen muchos otros. En ‘How to analyze Wikipedia’ se plantea de qué manera está construida la enciclopedia virtual y cuál es su funcionamiento interno. En ‘Video Vortex’, la curiosidad le lleva a preguntarse por qué un video colgado en YouTube es diferente de la televisión o el cine. La misma vuelta de tuerca le da a los e-books con ‘Unbound book o a las redes sociales, donde Facebook es mirada con lupa, desde Unlike Us.
“Hay alternativas a Facebook, no tenemos que someternos a sus deseos, no tenemos que caer en su tramp, porque se trata de una compañía que construye una burbuja agradable a cambio de vender los datos que le ofreces voluntariamente”.
Entre las múltiples alternativas para eliminar nuestra cuenta de Facebook presentó ‘Avoid Facebook, ‘SharemeNot‘, ‘Dislike Button’,Give me My Data Helps You‘, Facebook Resistances’, ‘Web 2.0 Suicide Machine‘ y ‘Account Killer‘.
También mostró una variedad de redes sociales alternativas o de software libre como  ‘Gnu Social’, ‘Lorea‘ (red social alternativa española), ‘Diaspora’, ‘Thimbl’, Free Your Data’ y ‘CrabGrass’, entre muchas otras.
El CCCB acaba de publicar una interesante entrevista de siete minutos, que le hizo ayer por la tarde, antes de su intervención en el ciclo: “Ciudadania, Internet y democracia”.
Aquí os la dejo.
[vimeo http://www.vimeo.com/53933041 w=500&h=274]
ENTREVISTA // Geert Lovink (VO En) from CCCB on Vimeo.
Pd: Rebuscando material de Lovink por la Red, he encontrado este post de Dolors Reig (2008)  donde lo entrevista. Recomendable!

About author

Karma

Continguts relacionats

alan-turing

La intel·ligència artificial ve a solucionar-nos problemes?

Geert Lovink pasó ayer, 19 de noviembre, por el C...

Llegir més

Google selecciona i finança un projecte de @NacióDigital

Geert Lovink pasó ayer, 19 de noviembre, por el C...

Llegir més

La resistència

Geert Lovink pasó ayer, 19 de noviembre, por el C...

Llegir més

There are 2 comments

  • […] es estrechar la Red, forzando a hablar únicamente de Facebook y Twitter.  El resto no existen. Claro que existen otras plataformas pero éstas no […]

  • […] passa al món principalment per Facebook. I sorprèn perquè tot just en 2013, la plataforma era molt criticada per experts d’Internet i col·lectius que ja veien la deriva simplista i banal que estava agafant la xarxa social. Però tothom […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *