Articles Il Fatto Quotidiano
Las víctimas de una Ley Hipotecaria obsoleta
2 de Gener de 2013
1
, , , ,

Artículo publicado en italiano en Il Fatto Quotidiano (28/12/2012)
“Amaia Egaña, consejera socialista del País Vasco, de 53 años, se suicidó cuando la comisión judicial se presentó en su domicilio a las 09:20 de la mañana. Abrió la puerta a los representantes de la ley que la iban a desahuciar, se subió a una silla y se tiró por la ventana de un cuarto piso. Murió al instante” (Resumen de noticia aparecida en los medios españoles el 09-11-12).
Estamos a punto de cerrar un annus horribilis en España debido a la crisis económica. No quiero entrar en las causas de esta tétrica situación –ya han sidStop Desahucioso largamente comentadas–, ni enumerar a los responsables que no han pagado por sus actos. Me parece más digno referirme a las miles de familias que estas navidades no han tenido un techo bajo el que celebrar nada. Gente que se ha convertido de la noche a la mañana en clochards’ por haber entrado en la espiral fraudulenta de las ‘hipotecas sin saldo’.

La crisis ha provocado un aumento de los desahucios de pisos y locales de familias que, hasta hace muy poco, vivían sin dificultades económicas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en este 2012, son más de 300.000 las personas desahuciadas. El 45% se quedaron sin hogar después de haber perdido su trabajo y no pueden seguir pagando hipoteca. La edad media se sitúa en los 42 años. Pero la cifra que ofrece la dimensión real de la gravedad del caso son los 500 desalojos forzosos diarios. Este drama ciudadano, que empezó por el año 2008, es un goteo constante y no acaba de resolverse.

Tal es así que, a partir del 2013, el INE publicará, cada tres meses, estadísticas de desahucios. Nunca antes había tenido que hacerlo. Los últimos datos oficiales que tenía eran del 2004. La coyuntura es tan especial que el gobierno ha tenido que recurrir a la información recopilada por la Plataforma ciudadana de Afectados por la Hipóteca (PAH). Según esta base de datos actualizada, el último mes de octubre se registraron en España la cifra récord de 532 desahucios al día. Un 80% de estos afectaban a familias con menores de edad.

La PAH está jugando un papel trascendental en esta odisea movilizando a abogados, legisladores, políticos, banqueros para que encuentren una solución al conflicto. Además, desde el pasado mes de abril, se recogen firmas a través de una Iniciativa Legislar Popular (ILP) con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos, es decir, que se salde la deuda con la entrega de la propiedad. De esta manera las miles de familias que ahora están condenadas a ser morosas de por vida a causa de la Ley Hipotecaria española, tengan una segunda oportunidad. El plazo se acaba el próximo 25 de enero y  deberán presentar 500 mil firmas a favor de esta reforma.
Tristes finales
Las víctimas que se está cobrando esta ley obsoleta son mortales, en el sentido textual de la palabra. La Ley Hipotecaria española es una de las más rígidas de Europa. Según el diario Gara, en Italia el sistema jurídico es el mismo que el nuestro pero un decreto-ley de 2008 suspendió los desahucios a las familias que tuvieran unos ingresos iguales o inferiores a 27.000 euros al año. Por otro lado, ni los bancos italianos fueron tan laxos concediendo hipotecas como los españoles, ni el ‘boom inmobiliario’ fue tan exagerado como en España.
El caso es que… en lo que llevamos de crisis este 2012 hemos lamentado varios suicidios relacionados con los desahucios. La situación merece no andarse con eufemismos y algunos medios se han atrevido a desempolvar la palabra prohibida hasta hace bien poco en la mayoría de libros de estilo de muchos rotativos.
Uno de los casos más sonados, hace apenas un mes y medio, fue el de la ex consejera socialista Amaia Egaña, pero no fue el único. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha calificado de ‘auténtico conflicto social’ el drama de los desahucios.
El gobierno parece que quiere tomar medidas: se ha propuesto reformar la ley; insistir a los bancos y cajas que paralicen todos los procedimientos de deshaucios hipotecarios hasta una nueva regulación; y, algunos políticos se han atrevido a solicitar que se pida perdón a las familias afectadas. Pero pasan los meses…  y nada se hace.
“Los encuentros entre los líderes políticos son tan sólo una escenificación” ha dicho recientemente Ada Colau, activista y portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH). “El Gobierno es rehén de los grandes intereses económicos y de las entidades financieras. No va a ser parte de la solución”. Colau, que está en contacto directo con los desahuciados,  ha mostrado la parte más frágil del asunto: “Los menores de estas familias sufren doblemente: además de la pérdida de la vivienda, soportan la tensión y angustia familiar”.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=51ly76zgzeA]
Hace unas semanas, la portavoz de la PAH participó en un chat con preguntas de ciudadanos, donde dejó claro que “la sociedad civil está haciendo lo que el Gobierno no hace”. Una de las internautas, María, le preguntó: “¿Cómo y por qué no se lleva a los tribunales a los Bancos (como en Islandia) cuando no cumplen y sí a los ciudadanos tras un incumplimiento infinitamente menor? ¿Es constitucional el cobro de intereses de demora usureros? ¿Habría alguna manera de detener, aunque sea temporalmente, la espiral de endeudamiento que generan los intereses de demora cuando un parado sin recursos es incapaz de hacer frente al pago de la hipoteca?”.
Ada Colau respondió: “Totalmente de acuerdo. Igual que en Islandia, tarde o temprano habrá que procesar a los culpables de esta estafa. No me canso de repetirlo: la impunidad es incompatible con la democracia”.
*******
Pd: Las imágenes son de la web de la PAH.

About author

Karma

Continguts relacionats

Lamira2

Reportatge: «‘Scanning girls’, les caçadores de partícules»

(article publicat a la revista La Mira.cat el 22 j...

Llegir més
Captura de Pantalla 2020-05-15 a les 10.40.47

«Set lliçons per a lluitar amb les dades d’una pandèmia»

Per RICARDO BAEZA-YATES i KARMA PEIRÓ ...

Llegir més
COVID 19

«La falsa transparència en temps de Covid-19»

Aquests dies s’ha reclamat saber quines són le...

Llegir més

There is 1 comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *