Entrades
Petición por la transparencia de datos en los partidos políticos de España
2 de febrer de 2013
1
, ,
En los últimos años, quizás en los últimos meses con más intensidad, no hay día que los medios de comunicación no nos cuenten un nuevo caso de corrupción política.
Recientemente se han destapado los papeles del ex tesorero del PP, Luís Bárcenas. Pero mucho antes supimos de otros casos donde los supuestos estafadores pertenecían al PSOE, a CIU o a otras formaciones políticas.
Nos llegan las noticias de manera deshilachada,  pero si se juntan todas en un mismo mapa, como el que realizó la plataforma #NolesVotes , con su corruptódromo, el resultado es abrumador. 
[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&t=m&source=embed&ll=40.346544,-4.174805&spn=16.061381,28.125&output=embed&w=425&h=350]
Firmar para construir
Pero no es la única iniciativa ciudadana para decir: ¡Basta ya!.
Ayer se puso en marcha, a través de la web Change.org, una campaña de recogida de firmas ciudadanas para exigir transparencia y apertura de datos por parte de los partidos políticos y representantes que los lideran.

“Carta a Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Artur Mas, Cayo Lara, Rosa Díez, Laura Mintegi, Andoni O
TEgWlqDsSjLIuAm-556x313-noPadrtuzar, Yolanda Barcina, Oriol Junqueras y todos aquellas cabezas del resto de los partidos políticos con representación o con aspiraciones a tenerla”.

“Esta carta no busca criticar, tan sólo construir. Nos consta que un alto porcentaje de los políticos ni son corruptos, ni entregan su vida a la política por llenarse los bolsillos, pero los hechos de algunos han llevado a la desafección y el hartazgo de la sociedad”.

Quienes proponen la recogida de firmas son tres expertos (Carlos de la Fuente, Alberto Ortiz de Zarate y Marc Garriga), con gran experiencia en medidas de transparencia; bien porque han luchado por ello desde una administración pública o porque técnicamente se han dedicado a impulsar programas que facilitan la apertura de datos.
La propuesta que ponen sobre la mesa pasa por:
Paso 1: desenmascarar la corrupción existente e instalar una cultura de tolerancia cero.
Paso 2: Implantación de un sistema de información exhaustivo y apertura del mismo en forma de open data.

“Observamos que la no transparencia y falta de objetividad está conduciendo a la sociedad a ser mero espectador del cansino debate político que conlleva la deslegitimación total del buen hacer político. 
Pensamos que la Ley de Transparencia debe reconocer de una vez por todas el derecho fundamental de la ciudadanía al acceso de TODA la información.
Toda institución sujeta a derecho debe tener la obligación de hacer públicos datos que permitan una evaluación básica de la acción política y la gestión pública por parte de terceros.
La situación es insostenible”

(se puede firmar la carta y leer sus objetivos, el alcance y los pasos detallados a poner en marcha, desde aquí)

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

En los últimos años, quizás en los últimos mes...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-03-06 a les 17.07.03

3 milions de tuits….

En los últimos años, quizás en los últimos mes...

Llegir més
alan-turing

La intel·ligència artificial ve a solucionar-nos problemes?

En los últimos años, quizás en los últimos mes...

Llegir més

There is 1 comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *