Articles
Graph Search, el nuevo asalto de #Facebook para invadir la privacidad
8 de febrer de 2013
0
, , , , ,
From http://www.stateofsearch.com/

From http://www.stateofsearch.com/


Hace días que quería escribir sobre este nuevo buscador de Facebook, el Graph Search, puesto en marcha a finales de enero sólo para los miles de usuarios de Estados Unidos.
From http://www.forreporters.com

From http://www.forreporters.com


Me enteré de su existencia gracias a un comentario de Henk Van Ess, editor del VVOJ Medialab (Holanda), en una lista de correo de expertos europeos en comunicación y periodismo.
Junto con la matemática Rachel Levy, intentaron darle una vuelta a las sorprendentes prestaciones que Facebook vendía de esta innovación. El punto de vista que aportan estos dos expertos es algo… ‘amenazador’ o ‘temeroso‘ (escojan el adjetivo que más le guste). ¿Por qué?
Facebook Graph Search no es un buscador a la ‘vieja usanza’, es decir, como Google. No es que puedas poner un nombre o una palabra y te ofrezca los resultados más aproximados.
Lo que consigue es que hagas conexiones entre personas que, a simple vista, parecería improbables. Y todo, porque en algún momento, definiste tus gustos con un simple clic. Esa información de millones de personas quedó registrada en la base de datos de la red social y, ahora, los técnicos la aprovechan para relacionarte fuera de contexto.

From http://www.forreporters.com/

From http://www.forreporters.com/


Por ejemplo, tal como muestran las imágenes aportadas por Henk, se podría buscar: ‘¿A cuántos trabajadores de Google les gusta Facebook?’Se podrían encontrar las conexiones entre la gente que trabaja para Mit Romney y les gusta Barack Obama. O, algo menos inocente, a qué empleados de seguridad de Facebook les gustan las películas pornográficas.
Es una gran herramienta para periodistas de investigación, publicistas, gente dedicada al marketing, etc –comenta Henk en su mensaje–. Facebook Graph Search es capaz de descobrir información increíblemente detallada de personas que ni siquiera están en el círculo de amigos personal. Y aquí es dónde los problemas de la falta de privacidad empiezan a crecer. Mira los ejemplos que aporto en el vídeo que hemos realizado y verás por qué.
Pero antes de ver el vídeo de Henk y Rachel, aconsejo que echéis un vistazo al anuncio promocional del propio fundador, Marck Zuckerberg. Es tan maravilloso el nuevo buscador, tan increíble y útil que casi os convencerá para empezar a buscar más datos, desconocidos, de vuestros amigos.
Después, os animo a que le deis una vuelta a la oferta de Facebook y, ara sí, contempléis el punto de vista que aportan estos dos expertos, Henk Van Ess y Rachel Levy.
(Henk pide disculpas por el mediocre audio)
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KAQXn0ynPjU]
 
Facebook Graph Search ha recibido muchas críticas negativas en las primeras semanas de su estreno. Habrá que ver si es mejorado y accesible desde Europa antes de que la presión social lo haga desaparecer.
————-
+ información:
State of Search – Search Graph Privacy
VVOJ Medialab-Datajournalism

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2022-02-08 a les 8.27.12

Dones de primera a la ciència més propera

Què tenen en comú dues matemàtiques, dues biòl...

Llegir més
Imatge_partint_de_la_intel·ligència_artificial_i_la_creativitat_humana

La intel·ligència artificial, salvarà o acabarà amb el periodisme?

“No soc un humà, soc un robot. Un robot que pen...

Llegir més
estonia-ciudades

Estònia, paradigma de societat digital

(Article publicat a la revista Eines. Novembre 202...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *