Il Fatto Quotidiano
Al final, todos seremos Lisbeth Salander #AdoptaaUnCorrupto
20 de Febrer de 2013
0
, , ,
(Artículo publicado en italiano en Il Fatto Quotidiano, 14 de febrero 2013)

España vuelve a ser titular en la prensa internacional. Y no por haber reducido los 500 desahucios diarios, o por haber moderado la tasa de paro (en los últimos meses, hemos pasado del 24% al 26%).

 El The Economist ha querido explicar a la comunidad internacional el significado de la palabra “Chorizo”. Como sabrán los que hayan viajado por nuestras tierras, el chorizo es un alimento muy preciado en la gastronomía española, tanto para cocinar unas lentejas como para consumirlo con un poco de pan. La publicación inglesa lo describe como: “Salchicha picante muy buena para tomar con una copa de vino Rioja”. Pero ‘chorizo’ sirve también para designar a alguien que ‘roba, sisa, estafa o hurta’.
Hace unas semanas, el diario El País desveló –en 14 páginas– ‘El Caso Bárcenas, donde relacionaba al que fue tesorero del Partido Popular (PP), Luís Bárcenas, con una corrupción tramada durante 18 años. Durante casi dos décadas, el PP estuvo recibiendo donaciones de entidades privadas o fundaciones por encima de la legalidad, a cambio de adjudicaciones de obras públicas. La contabilidad del ex tesorero también delata pagos periódicos a líderes del PP, entre ellos la Ministra de Sanidad, Ana Mato, o el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Mariano_Rajoy-presidente_del_Gobierno-caso_Barcenas_MDSIMA20130202_0057_33
Miren esta imagen publicada hace unos días. Rajoy acaba de negar haber recibido durante casi una década (de 1998-2009) sobres bajo mano con 25.000 euros.
Pero una imagen siempre vale más que mil palabras, ¿no creen?
Para reforzar su ‘inocencia’ decidió publicar su declaración de la renta. Lo cual ha dejado al descubierto que, en plena crisis, se subió el sueldo y pasó de cobrar 146.000 a 200.000 euros brutos anuales.
La transparencia es la clave
En Europa, sólo dimiten los políticos alemanes e ingleses. Acaba de presentar su renuncia la Ministra de Educación germana, Annette Schavan, por haber plagiado su tesis doctoral. ‘Pecatta minutta’. Y en Gran Bretaña, una mentira o trato a favor es motivo para que David Cameron expulse de su equipo al corrupto en cuestión.
Como ya deben saber, España es el país más grande de la Unión Europea que todavía no tiene una Ley de Transparencia. Cada vez que hay un cambio de gobierno, insisten en que ésta vez va de verdad y que la aprobarán. Pero pasa la legislatura y nada ocurre.

Protesters stand outside police barriers during a demonstration near the headquarters of the ruling People's Party in MadridAsí que cuando todos hemos mirado hacia los jueces y fiscales para saber por qué durante una década no habían sido capaces de detectar tales tratos de favor en el PP, denuncian que “la escasez de recursos y de especialización les impide perseguir la corrupción”.
Estamos en crisis, que nadie lo olvide. Porque no lo olvidan los desahuciados que han recogido casi un millón y medio de firmas para conseguir la ‘dación en pago’ (les hablé de ello en mi anterior post).  La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se atrevió a llamar ‘criminal’ al portavoz de la Asociación Española de la Banca en una sesión del Congreso de los Diputados.
No lo olvidan los seis millones de personas que pudiendo trabajar se ven obligadas a quedarse en sus casas (si todavía las tienen), o deambulan por las calles con las manos en los bolsillos. No lo olvida el movimiento ‘Democracia Real ya!’  ni los miles de ciudadanos que salen a protestar y gritar a diario: ‘¡Basta ya!’ delante de las sedes del PP o de la puerta del Congreso de los Diputados.
Siguiendo las pistas de Larsson
¿Recuerdan la hacker que creó el escritor sueco, Stieg Larsson, en su trilogía Millennium? A este paso, muy pronto en España todos seremos Lisbeth Salander y aprenderemos a destapar los chanchullos de los políticos.
La plataforma ciudadana #Nolesvotes ya ha creado el ‘Corruptómetro, un listado de políticos acusados por la justicia y un mapa para visualizar qué partido ha sido más veces imputado.
[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=35.56798,-7.075195&spn=18.902886,28.256836&output=embed&w=425&h=350]
En Change.org se ha pedido la recogida de firmas para que los partidos políticos sean transparentes. “La situación es insostenible, la ciudadanía ha perdido la presunción de inocencia de la clase política”, dicen en el mensaje sus promotores, expertos en transparencia y datos abiertos.
Y, paralelamente, centenares de ciudadanos, se unieron en Twitter, a través #AdoptaaUnCorruptopara poner en una hoja de cálculo a mano, todos los datos del caso Bárcenas publicados en el diario El País. A partir de aquí, se podrán hacer nuevas visualizaciones y llegar a nuevas conclusiones sobre la corrupción política.
Stieg Larsson se murió demasiado pronto. De haber continuado con su saga literaria, podría haber puesto a trabajar a Lisbeth Salander en desvelar las cuentas del cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarín, acusado de desviar dinero público. O las de Rodrigo Rato (ex ministro, ex presidente del FMI, y actual consejero delegado de Telefónica) máximo responsable de que se hundiera Bankia. O podría… mejor no sigo.

About author

Karma

Continguts relacionats

Y el ganador de las elecciones italianas fue… ¡el caos!

Le pedí a la periodista italiana Alessia Grossi ...

Llegir més

Las víctimas de una Ley Hipotecaria obsoleta

Artículo publicado en italiano en Il Fatto Quotid...

Llegir més

¿Cataluña independiente? 'Qui lo sais…'

(Post publicado en italiano en el diario Il Fatto ...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *