Articles Il Fatto Quotidiano
Y el ganador de las elecciones italianas fue… ¡el caos!
3 de Març de 2013
0
, , , , ,

Le pedí a la periodista italiana Alessia Grossi –del diario italiano Il Fatto Quotidiano– que me diera su visión sobre el momento político actual en Italia.
Después de las recientes elecciones donde parecía que finalmente nadie ganaba, Berlusconi sigue apareciendo entre las figuras vencedoras. Pero ésta es una apreciación personal y desde Barcelona. Dejemos que Alessia nos explique su visión desde Roma.
¡Que lo disfruten!
—————     ——————–     ———————-   ——————–

Y el ganador de las elecciones italianas fue …. ¡el caos!

por Alessia Grossi

imgres

El mismo líder del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, comentando el éxito de las urnas habló de su partido como del partido ganador, sin que haya ganado. Con la mayoría solo en la Cámara de los diputados, donde el PD consiguió 334 escaños – gracias al 0,049% obtenido por uno de los minúsculos partidos de su coalición y a la ley electoral “de cerdo” -. En el Senado tiene una mayoría relativa porque no puede contar con los senadores necesarios para formar su propio gobierno, el centro izquierda. De hecho no sabe todavía qué decisión hay que tomar. La duda está no solo en elegir el partido de Silvio Berlusconio el de Beppe Grillo para formar un gobierno, sino en elegir entre muerte cierta, antes o después de un incierto ejecutivo de transición.

La vía Grillo, sin embargo, parece de hecho impracticable para los demócratas. Grillo,único ciudadano del Movimiento 5 estrellas con capacidad de hablar –aunque los “grillinos” elegidos por los italianos fueron 162 entre la dos cámaras– ya le hizo llegar a Bersani su mensaje: ningún acuerdo para formar un gobierno. Y  propone un voto de confianza por cada ley o decreto del futuro ejecutivo, incluidas las reformas necesarias para acabar de una vez con “casta”, privilegios de los políticos, conflicto de intereses, nueva ley electoral, etc.

imgres-1

Grillo y su Movimiento son inalcanzables para la “vieja política” italiana. Además de ser la única novedad de estas elecciones y un éxito que hasta sólo unas horas antes de conocer los resultados, nadie –ni el mismo Movimientos 5 estrellas– esperaba. El problema es que su éxito pone en duda el sistema político y las mismas reglas de la democracia representativa tal y como los italianos las hemos conocidas hasta hora. Y, aun peor, tal y como quedan escritas en la Constitución.
photo
En estas horas de incertidumbre, mientras los mercados achacan la deuda italiana, la prima de riesgo sale más de 100 puntos desde que se fue Mario Monti. Grillo insiste en no querer apoyar a nadie y pide a los dos partidos, incluido el de Berlusconi, que apoyen a sus diputados y senadores queriendo para sí mismo el gobierno.
Estamos a la espera de que los demócratas –hartos de contactar con Grillo– vuelvan a pactar con Silvio Berlusconi, cuyo partido no ganó las elecciones por poco y se acercó mucho al resultado del PD.
Berlusconi, de hecho no quiere gobernar el país, ni le sería favorable que le cayera encima la responsabilidad en este momento de incertidumbre política e institucional. Pero si el PD le prometiera la presidencia de la Cámara de los Diputados, más dos o tres ministerios se haría cargo con mucho gusto, presumiendo de ser él- una vez más– el verdadero salvador del país. Mártir ya los es –según lo suyos– que están organizando una gran manifestación para el 23 de marzo en contra de los jueces que lo imputan de haber pagado a un diputado de centroizquierda del último gobierno Prodi para que pasara con él.
Parece un juego, pero no lo es…
Mientras, el Presidente de la República italiana acaba su mandado el 15 de abril. Italia necesita un gobierno fuerte, capaz de elegir al nuevo representante dentro de la fecha establecida por la Constitución, o sea, el 15 de mayo. Por estar casi acabando su mandado, el presidente Giorgio Napolitano se encuentra ahora en el semestre blanco, con lo cual no podrá disolver las cámaras si el gobierno de coalición no funciona, ni convocar otras elecciones si los demócratas deciden rechazar formar nuevo gobierno.
Parece un juego, pero no lo es. En juego están no solo las vidas de millones de personas, si no las instituciones de la democracia. Quizás por eso en esta primera semana de caos gubernamental, desde los  analistas políticos hasta los periodistas hemos pasado de hablar del populismo  de Grillo a cómo podría ser un gobierno entre el Movimiento 5 estrellas y el PD de Bersani. Según el Huffinghton Post Italia, siete de cada diez italianos querrían un gobierno en coalición entre estos dos partidos.
A ver si ésta vez Grillo escucha a los ciudadanos, a los que tanto promete proteger y a lo que ocurre en Internet que le fue de gran ayuda para consiguier su éxito.
Aquí os dejo un video para que podáis conocer algunos de los nuevos diputados “ciudadanos” (en italiano).

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=NKj-zCM4Bi4]

About author

Karma

Continguts relacionats

Lamira2

Reportatge: «‘Scanning girls’, les caçadores de partícules»

(article publicat a la revista La Mira.cat el 22 j...

Llegir més
Captura de Pantalla 2020-05-15 a les 10.40.47

«Set lliçons per a lluitar amb les dades d’una pandèmia»

Per RICARDO BAEZA-YATES i KARMA PEIRÓ ...

Llegir més
COVID 19

«La falsa transparència en temps de Covid-19»

Aquests dies s’ha reclamat saber quines són le...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *