Articles periodisme de dades
Paraísos fiscales al descubierto
8 d'abril de 2013
4
, , , ,

Hace apenas unos días el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) hizo pública una de las mayores investigaciones conocidas hasta el momento: “Secrecy for sale: Inside the global offshore money maze“, un especial que pone al descubierto las redes de empresas, políticos, recaudadores y hasta celebridades que tienen que ver con los paraísos fiscales y sus millonarias transacciones de dinero.
secrecyforsale_cpi_header
“Se desconoce lo que ocurre con un tercio de la riqueza y el comercio global. Dos sociedades dedicadas a la creación de estos paraísos fiscales se encargan de moverlo“, me explica la periodista de investigación Mar Cabra, que forma parte del núcleo principal del ICIJ como Data Research Manager.
Ella ha sido la responsable de gestionar miles documentos y datos para servirlos a los 86 periodistas de 46 países que han participado en esta macroinvestigación. “Parece sorprendente que con la crisis económica mundial que tenemos,  la mitad del comercio pase por lugares opacos y que haya impuestos que se dejen de pagar porque se desconoce qué ocurre con esos negocios”.
Durante 15 meses, Mar Cabra se ha encargado de extraer datos, ver quiénes estaban detrás de estas sociedades, relacionar las personas implicadas y  pasar sus nombres a los periodistas implicados en la investigación. “Por ejemplo, de Francia, hemos obtenido información de Jean-Jacques Augier, tesorero de la última campaña de François Hollande. El periodista de Le Monde después se ha encargado de procesar esos datos y de explicarlos. Y esto no ha hecho más que empezar. En los próximos días se conocerán más nombres”.
El rotativo británico The Guardian ha desvelado la existencia de una red mundial de directores de empresas ficticias, la mayoría de ellos británicos. Lo explica el periodista James Ball en este vídeo, quién viajó hasta la pequeña isla caribeña de Nevis para rastrear las pistas de  Sarah-Petre Mears que controla más de 1.200 empresas repartidas en todo el Caribe, la República de Irlanda, Nueva Zelanda y el propio Reino Unido.
El Ministro de economía de Mongolia, el multimillonario sudafricano Muller Conrad “Billy” Rautenbach, la cantante norteamericana Denise Rich, la mujer del Primer Ministro de Thailandia o la hija del ex dictador de Filipinas, Ferdinand Marcos, son algunos de los muchos nombres relacionados en este caso de corrupción. La lista es larga y se puede consultar desde aquí.
En total, se han revisado dos millones y medio de documentos y los datos provienen de firmas especializadas en la creación de sociedades en paraísos fiscales, además de documentos y testimonios de fuentes expertas en asuntos fiscales.  El periodista y miembro fundador de ICIJ, Duncan Campbell, ha resumido el trabajo realizado durante un año y medio en el artículo “How ICIJ’s Project Team Analyzed the Offshore Files“Ésta es una de las mayores filtraciones de datos jamás conseguida y analizada por un equipo de periodistas de investigación. Más de 130 mil nombres, cerca de 12 mil inermediarios (o agentes) y unas 22 mil empresas implicadas. Las operaciones se realizaron a través de 170 países”.
Para entender mejor qué supone y cómo se crea una empresa en un paraíso fiscal, el ICIJ ha publicado un vídeo que muestra, en apenas unos minutos, el funcionamiento de estas operaciones delictivas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gy2RgjIIZyA]

“A Tita Cervera la conoce hasta mi portera”
La periodista Mar Cabra ha sido también una de las encargadas de destapar la olla que implica a España en este macro caso de paraísos fiscales. En concreto, ha investigado las compras de la baronesa Thyssen y cómo ésta ha adquirido obras de arte en grandes casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s a través de una entidad opaca en las Islas Cook. Situadas a 17.000 kilómetros de España, en el medio del Pacífico Sur, estas islas son populares por garantizar el anonimato a los directores y accionistas de sociedades.
Uno de los últimos cuadros vendidos por Tita Cervera, La Esclusa de John Constable, expuesto durante años en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, fue adquirido recientemente por 26,5 de euros (22,4 millones de libras). “Hubo solo una puja y se desconoce quién es su nuevo propietario. Ni Tita lo sabe“, escribe Mar Cabra en El Confidencial  dando los detalles de que la obra se vendió a través de la sociedad Omicron Collections Limited de las Islas Caimán y que su valor quedó libre de impuestos.
“Pero este nombre sólo es uno de los 70 que hemos detectado en España. El de Carmen Cervera es uno de los más notables, en el sentido de que la conoce hasta mi portera. Me puse en contacto con El Confidencial para publicar la primera noticia y luego hay muchos otros que se descubrirán en los siguientes días”. 
A sus 29 años, Mar Cabra ya cuenta con un extenso currículum profesional. En el 2009 marchó a EEUU para especializarse en periodismo de investigación, con una beca Fullbright. Regresó a España porque el ICIJ necesitaba una periodista que analizara la industria pesquera española. Y, en el 2012, empezó sus primeros proyectos. “He realizado ya dos relacionados con la pesca, uno en tejidos humanos y ahora éste sobre paraísos fiscales, que estoy en él desde noviembre”.
El ICIJ es una red de periodistas en la cual trabajan juntos en proyectos transnacionales y los temas escogidos afectan a muchos países. “Por ejemplo, el de los tejidos humanos es espectacular: se puede coger un tejido de un muerto en Ucrania, pasar por Alemania, ser procesado en Estados Unidos y después distribuido a muchos otros países”.
Además de estas investigaciones, Mar Cabra destaca por ser la principal impulsora en España del periodismo de datos; co-fundadora de la Fundación Civio –una organización sin ánimo de lucro que aboga por la transparencia informativa–; profesora del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; conferenciante habitual en numerosos congresos y vicepresidenta del capítulo español de la Open Knowledge Foundation que se constituyó a finales del año pasado.
De todo ello nos hablará a finales de mayo, en las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, que se celebrarán en Barcelona y Madrid, del 24 al 26 de mayo. Tengo el gusto de compartir la coordinación de este evento con ella y, en breve, os informaré detalladamente de los ponentes internacionales que participarán, así como de los talleres, el BarCamp y el Hackathon que tendrá lugar durante tres días. Éste es un evento organizado por el capítulo español de la Open Knowledge Foundation, desde la comisión de Periodismo de Datos que coordino.
¡Hasta pronto!

About author

Karma

Continguts relacionats

e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-09-24 a les 17.16.01

«Algoritmo: ¡Yo también existo!»

Por Karma Peiró y Ricardo Baeza-Yates// A fin...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Hace apenas unos días el Consorcio Internacional...

Llegir més

There are 4 comments

  • […] costeras en Cantabria son otras de las experiencias presentadas.  Mar Cabra presentó el proyecto de paraísos fiscales que fue publicado hace unas semanas y David Cabo, representante de la Fundación Civio, una […]

  • […] que explicará su implicación en proyectos internacionales de periodismo de datos, como el que recientemente dio a conocer sobre paraísos fiscales y que fue coordinado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación […]

  • […] El pasado mes de abril explicaba aquí que la periodista de investigación Mar Cabra había publicado en el diario El Confidencial, que uno de los últimos cuadros vendidos por Tita Cervera, La Esclusa de John Constable, fue adquirido recientemente por 26,5 de euros (22,4 millones de libras). […]

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *