Podcast Ladridos al Amo
Podcast #Ladridosalamo 47: ¿Qué era aquello de Facebook? @luisangelfh
18 d'abril de 2013
0
, , , ,

Estamos una vez más Luis Ángel Fernández Hermana (LAFH) y Karma Peiró con un nuevo podcast sobre periodismo y comunicación digital.
Ya llevamos varios Ladridos al Amo dedicados al análisis y comentario de lo que ocurre en las redes sociales. En esta ocasión, destacamos uno de los últimos informes del Pew Internet & American Life Project, una organización que se dedica a la investigación de Internet en Estados Unidos. Recientemente ha publicado un informe donde revelaba nuevas tendencias en el uso de las redes sociales.

El 67% de la población adulta online de Estados Unidos son usuarios de Facebook. De éstos, el 61% reconoce que se va a tomar un descanso voluntario (‘a voluntary break’) de un período de varias semanas en el uso de esta plataforma. El 20% de los adultos online que no han usado recientemente Facebook, tampoco lo van a utilizar. Por último, un 8% de adultos online no están en esta red pero podrían estar interesados.
Aquí un sociólogo podría sacar muchas conclusiones al respecto, sobre todo cuando se esgrimen los motivos por los cuales se están pensando tomar este ‘descanso voluntario’. Entre que no encuentran contenido que les interese hasta los que opina que hay exceso de drama y chismorreo de familiares y amigos.
“¿Usuaríamos el mismo concepto para comentar que el 67% de la gente que utiliza el móvil se va a tomar un descanso?”, pregunta LAFH. “Probablemente lo miraríamos desde otra perspectiva y analizaríamos qué está ocurriendo”.
Sería interesante saber la cantidad de personas que no regresan a Facebook, cuantos perfiles inactivos tiene la compañía”, continúa. “Es un dato secreto aunque se especula que tan sólo el 10% de sus usuarios son activos. El resto no existen”.
De aquí saltamos a la visión distorsianada que dan los medios sobre lo que ocurre en Internet, siempre orientada a las noticias de determinadas empresas del Silicon Valley. Según LAFH los ciudadanos “deberíamos tener más inteligencia y experiencia para analizar lo que ocurre en la Red”.
Y terminamos hablando del futuro: “Si alguien te dice que en su casa sólo había un teléfono y no se podía utilizar mucho tiempo porque la factura era muy cara ya sabes de qué época era. Dentro de nada, tus hijos explicarán a los jóvenes de la época que una vez estuvieron en Facebook. Y  ellos preguntarán: ¿Qué era Facebook?”.
¡Les esperamos en el próximo podcast!
*************
Otros podcasts relacionados: 
Podcast Ladridos al Amo 46: Sobre la construcción de las identidades digitales
Podcast Ladridos al Amo 45: Sobre la aceleración y el descontrol de los datos personales en Internet
Podcast Ladridos al Amo 44: Sobre la vida en las redes sociales

About author

Karma

Continguts relacionats

Podcast Ladridos al Amo 52: El complejo y entramado mundo de los datos @luisangelfh

Estamos una vez más Luis Ángel Fernández Herman...

Llegir més

Podcast Ladridos al Amo 51: Sobre la Ley de Transparencia en España @luisangelfh

Estamos una vez más Luis Ángel Fernández Herman...

Llegir més

Podcast Ladridos al amo 50: ¿Cuánta vigilancia puede soportar la democracia? @luisangelfh

Estamos una vez más Luis Ángel Fernández Herman...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *