Entrades periodisme de dades
Haciendo malabares con los datos #periodismodatos
19 d'abril de 2013
1
, , ,

Esta semana ha tenido lugar en el MediaLab Prado de Madrid la II edición del Barcamp de Periodismo de Datos.

Barcamp MediaLab Prado

Barcamp MediaLab Prado


Un Barcamp es un espacio de tres horas para presentar proyectos y, en esta ocasión, se dieron a conocer 12 nuevas ideas. Lo mejor de estos encuentros es que todos van a aprender de todos. Los que presentan una experiencia o proyecto pueden conseguir un feedback del público asistente, que después de 7 minutos de exposición reciben preguntas que les pueden hacer repensar la idea que llevan adelante. Los que van a escuchar conocen, de primera mano, las aplicaciones y metodologías que se están llevando a cabo.
A mí me sorprende la variedad de perfiles profesionales que se mezclan. Por ejemplo, el proyecto atNight de tres catalanes (dos arquitectos) Mar Santamaría y Pablo Martínez  y (un programador) Jordi Bari. A través de las posibilidades del Big Data muestran un diseño diferente de las ciudades. “Se enseña la ciudad a partir del rastro que dejan los móviles. Una cartografía que habla de la identidad ciudadana extraída de los datos de redes sociales”. 
Porcentual.es, un Mapa 2.0 de la presencia online de las Fallas de la Comunitat Valenciana o las Ocupaciones económicas costeras en Cantabria son otras de las experiencias presentadas.  Mar Cabra presentó el proyecto de paraísos fiscales que fue publicado hace unas semanas y David Cabo, representante de la Fundación Civio, una organización que lucha por la transparencia informativa, el Indultómetro, una página web que analiza los indultos en España de los últimos años.
Y como siempre, un vídeo grabado que nos permite seguir la sesión a posteriori como si hubiéramos estado presencialmente en Madrid.
Barcelona acogerá durante las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, que se celebrarán del 24 al 26 de mayo, un Barcamp donde os animamos a presentar vuestros proyectos locales de Periodismo de Datos. Os daré más detalles sobre este evento, que co-organizo junto a Mar Cabra, desde el capítulo español de la Open Knowledge Foundation, en breve.
 
*******
+ artículos relacionados:
Datos, el periodismo de la evidencia, de Víctor Ruiz-Alejos.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Esta semana ha tenido lugar en el MediaLab Prado d...

Llegir més

There is 1 comment

  • Dustin Hughes ha dit:

    Plaza Pública es un periódico digital de análisis, investigación y debates desde Ciudad de Guatemala, en Centroamérica. Reivindica los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad. Intenta hacer periodismo de profundidad desde el 22 de febrero de 2011, y se especializa en las dinámicas de poder que sean de interés público y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas.

  • Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *