Entrades periodisme de dades
El por qué del éxito de las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data #jpd13 @cabralens
6 de juny de 2013
0
, , , ,

Las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data que celebramos en Barcelona, Madrid, Donostia y Sevilla, del 24 al 26 de mayo, fueron un éxito de participación y asistencia.
Esa sería la primera conclusión que dejaría sobre la mesa. Una de las recompensas mayores que puede quedar después de haber organizado un acto de estas dimensiones, durante meses, es que el público agradezca repetidamente el esfuerzo realizado y demuestre el interés que existe por el tema.

(Imagen: el #jpd13 estuvo hiper activo durante tres días. Muchos tuits eran agradecimientos).

#jpd13La periodista de investigación Mar Cabra y yo, responsables del evento bajo el paraguas del grupo español de la Open Knowledge Foundation, confirmamos lo que era, en un principio, una intuición: que el periodismo de datos no es una moda, que es un sector potencial que será cada vez más atractivo para la profesión y que hay ganas de explorar este innovador terreno.
Y la intención ahora es seguir tirando del hilo. Para democratizar la profesión, para que salgan a la luz más verdades, para recuperar la investigación, para contar historias a partir de los datos.
Dejo a continuación la presentación que sirvió para abrir las #jpd13 y que resume a la perfección el esfuerzo realizado por muchas manos, además de la complejidad del evento, paralelo en 4 ciudades de España y su extenso programa con ponentes nacionales e internacionales.

“Benvingudes i benvinguts a les I Jornades de Periodisme de Dades i Dades Obertes.

Bienvenidas y bienvenidos. Muchas gracias por estar aquí.  
El veterano periodista Gay Talese dijo hace poco: “El periodismo es una profesión honorable y no estoy de acuerdo con quienes le pronostican un futuro tenebroso. No hay nada más importante que explicar la verdad. Si no la explicamos nosotros, ¿quién lo hará?”.
Buscar y explicar la verdad es una razón de peso para introducirse en el periodismo de datos. Desde hace años, los periodistas del The New York Times o del The Guardian, por poner sólo dos ejemplos, investigan y siguen el rastro de sus reportajes a través de los datos que corren por páginas web en diferentes formatos. Son números que, visualizados con las actuales herramientas digitales, permiten entender mejor la actualidad de lo que está pasando.
El periodismo de datos puede actuar, en estos momentos, como un antídoto para la profesión y evitar que caiga en el futuro lúgubre que muchos le auguran.
Las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data tienen el objetivo de explicar con detalle en qué consiste esta nueva disciplina. A lo largo del día, expertos nacionales e internacionales irán desgranando los diferentes puntos claves para trabajar con datos. Desde cómo conseguirlos, hasta cómo trabajarlos con éxito. También se mostrarán numerosos ejemplos que han permitido tomar decisiones políticas o económicas de diferente índole a partir de la publicación de ciertas informaciones.  
Karma Peiró y Mar Cabra
Programa
El programa que tenemos para el fin de semana es complejo pero MUY interesante. Dejadme que os haga un rápido repaso.

Hoy estaremos 12 horas concentrados en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Hasta la hora de la comida en esta sala, con conferencias y mesas redondas. De las 16h, las conferencias seguirán aquí hasta las 21h, pero quién quiera alternar, tendrá la oportunidad de asistir al Barcamp, un encuentro de proyectos de periodismo de datos locales y nacionales, que tampoco os podéis perder. Cada iniciativa contará con 10 minutos de exposición, y 5 de interacción del público. Así que el acto promete dinamismo. Eso será de 16h a 20h, 3 horas intensas, en el Aula 1 del CCCB, cruzando este maravilloso patio.
Esta tarde en Madrid, desde el Medialab Prado, las Jornadas se diversifican con dos talleres de periodismo de datos. Y esta misma mañana, a partir de las 12.30, en Donostia-San Sebastián, también hay un encuentro sumado a las Jornadas, con más talleres.
El streaming se encarga de unir todos estos actos.
El sábado y el domingo, las Jornadas continúan en la Facultad de Comunicació Blanquerna. Contaremos con un hackathon de periodismo de datos o concurso de proyectos. Tendremos proyectos en Barcelona, pero también en Madrid y Sevilla, que son las ciudades que celebran paralelamente el hackathon con nosotros. Los mejores optarán a 4 premios concedidos por Eldiario.es, El Periódico de Catalunya, CartoDB y Goteo.
Pero los que quieran aprender, podrán asistir a 9 talleres de herramientas digitales, un total de 11 horas de formación impartidas por los expertos que hoy nos explicarán el periodismo de datos. Todo un programa de lujo, la verdad!
Organización
Antes de finalizar, quisiera también explicar que este evento ha sido coordinado desde el capítulo español de la Open Knowledge Foundation, creado a finales del año pasado. La OKFN es una organización que apuesta por el conocimiento abierto en su sentido más amplio y por diferentes disciplinas, una de ellas, el periodismo de datos.
Hará ya unos seis meses que Mar Cabra y yo nos encontramos con la intención de organizar las Jornadas bajo el paraguas de la OKFN. Creíamos que con toda la ebullición que había por el periodismo de datos en Europa y Estados Unidos, éste era el momento de organizar un encuentro donde se diera cabida a diferentes perfiles profesionales interesados en los datos. Vuestra presencia aquí nos confirma que no estábamos equivocadas.
También quiero añadir que, como todos sabemos, estamos en crisis. Estas Jornadas se han organizado bajo mínimos, pero que muy mínimos. Se han organizado con la voluntad y el deseo de muchas manos interesadas en que se sepa qué es el periodismo de datos y que se practique, para dar a conocer más verdades.
Por eso es justo, que antes de acabar mi intervención, mencione  a los colaboradores principales que nos acogen en sus espacios y que han confiado en el entusiasmo mostrado por Mar Cabra y por mí al explicarles la importancia del evento. Nuestro agradecimiento al CCCB, MediaLab Prado, a la Facultad de Comunicación Blanquerna y la Knight-Mozilla OpenNews, como organización internacional que ha apostado en el proyecto.
 Si os fijáis en el programa de mano, no contamos con logos de grandes firmas como Telefónica, Google o BBVA. Aunque no hubiera estado mal y lanzo el mensaje para próximas citas. Todos los gastos se han cubierto con las aportaciones de medianas y pequeñas firmas que igualmente han confiado en Mar y en mí. A todos ellos, gracias una vez más.
Agradecimiento a nuestros ponentes, expertos de primera línea, nacionales e internacionales, que han venido por la voluntad de dar a conocer el periodismo de datos, sin esperar ninguna remuneración a cambio. Y no me gustaría dejarme a la veintena de voluntarios, que desde todas partes de España, llevan meses trabajando con Mar y conmigo, online, de manera totalmente altruista. Sin su tiempo y ayuda, no habríamos llegado hasta aquí.
El objetivo principal de este evento es despertar el interés por el periodismo de datos, que mezcla perfiles profesionales (informáticos, programadores, periodistas, ingenieros, diseñadores, etc.) y los pone a trabajar juntos. El reto es que podamos aprender unos de otros, que cada uno de los que estamos aquí, al despedirnos sepamos un poco más. Que trabajemos en red para proyectar nuevos casos de periodismo de datos.
La intención desde la organización es abrir un camino que permita democratizar más la información, hacerla mucho más accesible, que se salga de los corsés clásicos de los medios, que abra nuevos horizontes para que todos podamos entender qué está pasando en el momento actual.
Todavía es muy pronto para pensar en una próxima edición de estas jornadas, pero sería genial que el evento se convirtiera en una cita de referencia del periodismo de datos en España, como ya ocurre en otras partes de Europa o de Estados Unidos.
¡Que lo disfrutéis!”
  
 

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data ...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *