Entrades periodisme de dades
M. Aristarán: "Sería una necedad que los periodistas no descubrieran el periodismo de datos"
1 de Juliol de 2013
0
, , ,

Manuel Aristarán es informático- programador. Actualmente, está premiado con una beca por la Fundación Knight- Mozilla Open News que busca incorporar un total de ocho perfiles técnicos dentro de ocho redacciones de todo el mundo para tratar de innovar en el periodismo. A él le tocó en el diario La Nación (Argentina).
Fue uno de los ponentes principales a las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data (#jpd13) que se organizaron en Barcelona-Madrid-Sevilla, del 24 al 26 de mayo de este año. En un momento de pasillos- después de haber impartido un par de charlas, un taller de Tableau y de haber participado en la Hackathon, ayudando a uno de los equipos que se presentaban a concurso- lo rescaté para hacerle unas cuantas preguntas:
¿Ya habías estado en otros medios de comunicación como informático?
No, mi primera vez.
¿Y qué te parece la experiencia?
Los informáticos y los periodistas estamos locos de diferentes maneras, pero hasta ahora estoy teniendo una experiencia genial en La Nación.  Es un diario que está muy bien posicionado y bastante avanzado en el uso de la tecnología para desarrollar material periodístico, tanto en el análisis de datos como visualizaciones. Es una oportunidad esta beca porque me permite realizarla en mi país.

Manuel Aristarán, técnico informático de La Nación (Argentina)

Manuel Aristarán, técnico informático de La Nación (Argentina)


Aquí en España el periodismo de datos es muy novedoso…
Allá, en Argentina también.
Y los periodistas que se están introduciendo ¿están muy dispuestos?
Cada vez más se están acercando a esta disciplina. Sobre todo en cuanto ven cómo mejora la calidad de la noticia al incorporar una visualización del tema tratado. Y los periodistas vienen a los técnicos para pedirnos ayuda de cómo trabajar un conjunto de datos.
En las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data (#jpd13) se ha insistido mucho en estos equipos multidisciplinares, pero desde la profesión eso de entendernos con los informáticos no lo llevamos muy bien...
Es una cuestión de actitud y predisposición de incorporar herramientas nuevas al trabajo. Si los que estamos empezando en este terreno logramos demostrar que el trabajo conjunto eleva la calidad de la información… Que los periodistas no se acerquen a esto sería una necedad, ¿no?

Explícame uno de los casos en que recientemente hayas trabajado y que demuestre esta simbiosis entre los dos perfiles profesionales
Uno que me gustó trabajar- porque hubo que moverse rápido y el resultado fue muy bueno-, trataba de visualizar las inundaciones que hubo en la ciudad argentina La Plata, el 2 de abril de 2013. La Nación, a través del periodista que estaba al cargo, accedió a los registros de fallecimiento  de la primera quincena de ese mes. Se hicieron visualizaciones de cómo en abril había un gran pico de fallecimientos durante el día de la inundación. Pero la hipótesis que se quería demostrar era que el gobierno no estaba reconociendo todos los fallecidos. El equipo de datos se encargó de transcribir todos estos registros a una base de datos, y pusimos cada lugar de fallecimiento en un punto del mapa. Se logró demostrar la hipótesis de que habían ocurrido más muertes de las que anunciaba el gobierno.
Me pregunto si el periodismo de datos se podrá ejercer desde dentro de los medios. Ciertas investigaciones pueden chocar con los intereses de quiénes los dirigen, como en el ejemplo que acabas de dar sobre La Nación.
No sé qué decirte al respecto. Yo soy un recién llegado al mundo mediático y periodístico. A mí me resultó muy desafiante por el tema que era de actualidad, era muy importante, puesto en el contexto político argentino, donde quedaba demostrada la pelea que el gobierno regional no estaba enviando suficientes fondos a la provincia de Buenos Aires porque estaban enfrentados políticamente y que suceda esta cuestión, además de la tragedia de que un gobierno no esté reconociendo muertos, le daba más dimensión. Ahora bien, si es posible realizar una denuncia desde un medio español… no tengo respuestas.
¿Cuánta gente forma el equipo de datos de La Nación?
Son unas seis personas.
¡Son muchas! No nos podemos imaginar aquí un diario con ese equipo destinados sólo a trabajar el periodismo de datos.
Bueno, empezaron dos o tres personas, en su tiempo libre.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

Reportatge en profunditat sobre la violència masc...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *