Entrades periodisme de dades
Resumen de las 1as expediciones de datos (Madrid-BCN)
20 d'octubre de 2013
0
, ,
foto (1)

Expedición de datos en BCN (viernes 18 de octubre)

(Entrada escrita al alimón entre el presidente de la OKFN-es y programador Alberto Abella– Madrid y Karma Peiró- Barcelona)

Alberto Abella: Hay cosas buenas en la vida, y las expediciones de datos son una. Y es buena por que aun ‘fracasando’ obtienes buenos resultados. En una expedición de datos se agrupan personas de muy distintos perfiles (primera victoria) con un interés común (segunda victoria) que se dan cuenta de que pueden hacer cosas que cambian la realidad (tercera victoria) y donde unos aprendemos de los otros (cuarta victoria).

Si, es verdad que tal vez no se llegue a un objetivo (pero mejor que si) que se establece entre todos los miembros del grupo. Pero la satisfación de haberlo intentando, de entender la verdadera dimensión del problema que nos afecta y que nos une. Y saber además que todo lo que hagamos será, posiblemente, esos hombros de gigantes a los que se subía Newton.

Por eso la expedición de datos que realizamos en Madrid puede parecer que acaba con unos modestos resultados, pero entonces no estaremos mirando al punto correcto. Por eso estoy seguro que vamos a hacer más de ellas, y la lista común es el sitio donde lanzarlas.

Karma Peiró: Una de las conclusiones que dejaría por escrito de la primera expedición de datos en Barcelona sería que nunca antes– o quizás hace ya mucho tiempo– se habían mezclado durante tantas horas (más de 9) periodistas, informáticos e ingenieros, para sacar adelante un tema común, sin que detrás hubiera una cabecera mediática que los hubiese juntado o pagado para investigar.

foto

Expedición de datos en BCN (sábado 19 de octubre)

Más de 30 personas, de diferentes perfiles profesionales, se concentraron el viernes 18 y el sábado 19 de octubre, en la Facultat de Comunicació Blanquerna, para abrir el organigrama del departamento de Salud del gobierno catalán. En la web de Govern Obert podéis ver el organigrama de este Departament, que fue el inicio de nuestra investigación. Y aquí el documento que dio el punto de arranque.

Durante la expedición de datos contamos con la intervención de un médico en activo que presentó la evolución del sistema sanitario catalán, explicando las complejidades de su organigrama y cómo se reparte el dinero público. Además, tuvimos un hangout con Albano de cafeambllet.com, medio que ya ha publicado numerosas informaciones sobre la ‘oscuridad’ de la sanidad pública catalana y el goteo de los recortes sanitarios.

La impresión generalizada de los participantes es que a pesar de no haber logrado una historia completa, después de analizar y trabajar con los datos durante dos días, sí que hay inicios de muchas investigaciones interesantes de las cuales seguir tirando del hilo. Pero me atrevería a decir– a título personal–que la satisfacción mayor fue formar pequeños equipos multidisciplinares donde el mezclado, daba forma a algo nuevo.

¡Hasta la próxima expedición!

Pd: Para saber más extensamente sobre la expedición catalana, recomiendo leer también la entrada de Concha Catalán.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

(Entrada escrita al alimón entre el presidente de...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

(Entrada escrita al alimón entre el presidente de...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-03-06 a les 17.07.03

3 milions de tuits….

(Entrada escrita al alimón entre el presidente de...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *