Articles periodisme de dades
Open Linked Data+ Big Media= ¿Negocio? #periodismodatos @okfn_es
28 de febrer de 2014
0
, , , ,

Big media‘, ‘Semántica Web‘, ‘Deep Archive‘ (que no es lo mismo que ‘Deep web‘), ‘Metadatos’, ‘Linked Open Data (LOD)’, ‘Media Asset Management’ (MAM), ‘Digital Asset Management‘ (DAM), ‘Data management‘, ‘B2C‘, ‘Global Marketplace’, ‘Indexaciones selectivas’, ‘Speech to text’, ‘Open Semantic Bus’, ‘Big Data‘, etc.

perfect memory

Captura de pantalla de la plataforma Perfect Memory


Ayer tuve la oportunidad de asistir a un desayuno dedicado al Big Media y al Big Data, organizado en el Col·legi de Periodistes de Catalunya por ActuOnda dentro de la programación del Mobile World Congress.
Uno de esos encuentros donde sobre todo se intercambian targetas de visita, se escuchan los negocios de las empresas invitadas y se imaginan posibles acuerdos.
Las palabras escritas al inicio son sólo algunas de las que escuché durante una hora y media en boca de directores o ‘manager editors’ de las firmas privadas representadas.
Confieso que en algún momento, fui algo perdida porque el argot comercial me aleja de las aplicaciones prácticas que se necesitan en los medios o que los periodistas vamos a requerir en breve, en cuanto trabajemos con ‘Big Data’.  Fui algo perdida hasta que empecé a preguntar….
Entonces, se me abrió un mundo a lo que muy pronto tendremos entre manos. No sólo profesionales de la información si no cualquier ciudadano.
Telefónica, por ejemplo, ya está trabajando con la Agencia de Protección de Datos para saber los límites que tiene respecto a las ingentes cantidades de información que al segundo destilan todos sus clientes a través de los móviles. Y para ver de qué manera puede obtener un rendimiento (económico, se entiende) sin vulnerar la legalidad.
perfect memory

Captura de pantalla de la plataforma Perfect Memory


Y Mediadata TV–una spin-off surgida de lo que en su tiempo fue In&Out TV (creada por el empresario catalán Eudald Doménech, fundador del primer proveedor de Internet en España, Servicom)–quiere ayudar al espectador a escoger el programa de televisión que realmente quiere ver.

“Actualmente, la gente mira más televisión. Quizás debido a la crisis, las horas que se pasan en casa en lugar de salir fuera, etc. Y si tiene a su alcance centenares de canales con programaciones diversas, se pierde. De acuerdo con sus perfiles, preferencias y hábitos podemos orientarle y aconsejarle lo que más le apetece ver”, explicó Mónica Cassadó, directora de la empresa.

Pero la propuesta que más me sorprendió fue la de Perfect Memory, una empresa francesa, entre cuyos clientes se encuentran algunos medios de comunicación como la televisión belga RTBF o Radio Fracnce.

Lo que presentan es una plataforma para indexar contenidos abiertos que se encuentran en Internet (procedentes de la Wikipedia o de la DBpedia, entre otros repositorios) y construyen ‘Deep archives‘ o archivos multimedia de información gigantes. Su tecnología está basada en búsquedas semánticas, transcripción automatizada de voces, conexiones de open data y linked open data, además de análisis morfo-sintácticos.
KP: ¿Cómo se traduce todo esto en la práctica?, le pregunté a Fréderic Colomina, jefe de negocios de Perfect Memory

“El periodista entra en una plataforma, selecciona un tema, nombre de personaje relevante o acción puntual de actualidad y el resultado es una relación de vídeos enlazados a informaciones descriptivas que le ayudarán a redactar el contexto de la información. Puede obtener vídeos, fotografías, textos, etc. Y, por ejemplo, los vídeos son ‘desgranados’ en piezas informativas diferentes creando de esta forma un volumen de información ingente, con una gestión inteligente y recuperada casi al segundo”,me responde.

KP: ¿De dónde sacan todo el contenido que puedan necesitar los periodistas para contextualizar las noticias? ¿Y cuánta gente de su empresa trabaja en ello?

“Lo hacen todo las máquinas. Te asombrarías la cantidad de funciones que ya hacen las máquinas hoy día”.

Diagrama Linked Open Data

Diagrama Linked Open Data


Y me quedo pensando que es cierto: Google News es el primer invento que tuvimos donde ya ‘softwares inteligentes’ camuflados indexan enormes volúmenes de noticias, y nos la ofrecen por fecha, localización geográfica, idioma, etc. Y lo que está por llegar a través de los móviles, sin contar lo que ya tenemos.
Pero yo insisto…
KP: ¿Y qué me dice del contenido, de dónde sale?

“Trabajamos principalmente con Linked Open Data (LOD), que son unos repositorios enormes de contenidos abiertos que están creciendo exponencialmente. Hacía un mes había unos 3.600, de cualquier temática: desde uno dedicado a la indústria farmacéutica, hasta de ciencias naturales, un ‘Who is Who’ de personas relevantes, etc. La BBC tiene un LOD muy interesante abierto por ser medio público. Pero está pensando en uno de pago, ofreciendo contenidos complementarios o de mayor valor. En breve vamos a ver como las grandes cabeceras mediáticas van a tener su repositorio LOD. Es un mundo fascinante todavía por explorar”

KP: Una última pregunta, Sr. Colomina, si me permite. ¿Ha dicho que trabajan con contenido abierto, pero hacen negocio con él. La pregunta es: ¿Qué compensación tienen para estas comunidades que trabajan voluntariamente con contenidos en abierto como la Wikipedia u otras? ¿Ustedes les aportan parte de su tecnología para ayudarlos a indexar mejor o tienen cualquier otra relación?

“Bueno, les ponemos como fuente de información”

KP: Bueno.. eso debe ser lo mínimo puesto que el contenido lo crean ellos y ustedes negocian con él. Pero insisto, ¿les aportan alguna cosa más?

“Nuestro servicio es gratuito para particulares. Eso sí, no tienen acceso al almacenamiento y la conservación de un archivo. Pero sí a la consulta de información”, me responde Colomina, algo ya incómodo por mi insistencia.

Y sigo pensando…. Hace un par de años, Tim Berners-Lee, creador de la Web, pedía en una TED Conference que todo el mundo introdujera sus datos. Que mientras más hubieran mejor conocimiento podríamos extraer de Internet. Promocionaba el Linked Open Data.
Me recordó los inicios de la Internet en España, cuando desde Servicom yo pedía a los clientes del primer proveedor que creara páginas web, las primeras, porque si todos lo hacían, así todos tendríamos visibilidad en esta red mundial o ‘Autopista de la Información‘ como se la conocía a mediados de los años 90.
Acabo de descubrir, otra TED Conference donde Berners-Lee agradece que le hayan escuchado porque hay ciudadanos, gente que trabaja en instituciones o empresas que han creado maravillas útiles para el resto del mundo, como mapas destacando información básica, etc.
[ted id=788 lang=es]
Y me pregunto… y si todo nuestro esfuerzo voluntario después es utilizado por empresas que hacen negocio con los datos abiertos y el conocimiento abierto… ¿tiene mucho sentido?
¡Ya me dirán!  😉
Descubre el maravilloso mundo de los Linked Open Data:
Europeana Linked Open Data Search
Definición Wikipedia Datos enlazados
Consorcio 3WC, Linked Data
The Linking Open Data Diagram
Linked Data Research Centre

About author

Karma

Continguts relacionats

1711964488_009be5cdf9_z

És possible acabar amb els biaixos dels algorismes? (1a part)

‘Big media‘, ‘Semántica Web&#82...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-02-10 a les 20.24.31

«Blockchain: Fum o futur contra les fake news?»

‘Big media‘, ‘Semántica Web&#82...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-16 a les 12.22.50

Projecte #Cuéntalo: una bona manera de no oblidar

‘Big media‘, ‘Semántica Web&#82...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *