Entrades Podcast Ladridos al Amo
Podcast Ladridos al amo 50: ¿Cuánta vigilancia puede soportar la democracia? @luisangelfh
10 de març de 2014
1
, , , , ,

imgresEn el 2010, el diario norteamericano The Washington Post publicaba ‘Top Secret America’una ambiciosa investigación de casi dos años, que explicaba de qué manera las agencias de inteligencia de los Estados Unidos estaban infiltradas en el tejido empresarial y administrativo del país. Más de 2.000 empresas privadas y de 1.300 instalaciones del gobierno norteamericano espiando a los ciudadanos, justo después del 11-S del 2001, con la excusa de proteger de nuevos ataques.

 Ahora, Richard Stallman, el defensor del uso del software libre durante los últimos 30 años, nos alerta sobre el espionaje del gobierno de los Estados Unidos, a partir del caso Edward Snowden, donde este consultor tecnológico desveló documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva. 

A partir de su artículo ‘¿Cuánta vigilancia puede soportar la democracia? , publicado en la revista Wired hace unos meses, Luís Ángel Fernández Hermana (LAFH) y yo entramos en el tema del control de los datos personales y quiénes tienen acceso a ellos en estos momentos.

“Lo que ha ocurrido con Internet y las aplicaciones es que hay muchísimos datos registrados como tal, en manos de agencias de seguridad del estado, empresas, corporaciones, entidades, etc. Una parte importante de tu vida va a ser manejada por agentes externos a partir de la información que tienen tuya”, dice LAFH. “Te pongo un ejemplo: Puede ser que una pequeña invención que has hecho en España y vendido en Oriente Medio, te empieza a dar ingresos millonarios. Pero de repente, te aparecen siete competidores con el mismo producto y te derriban. Y tú dices: esto se debe a la competencia. Pues no, esto se debe a que las corporaciones funcionan con agencias de seguridad de gobiernos”
Nuestra conclusión es que no es cierto que la vigilancia sirva para evitar el terrorismo o cuidar más por la seguridad del ciudadano.Sino que se hace por intereses puramente económicos.
Si es así, los gobiernos y partidos políticos están incumpliendo los derechos de los ciudadanos y, por consiguiente, el sistema político empieza a atascarse.
Les esperamos en el próximo podcast Ladridos al Amo. Dejénnos sus sugerencias y temas que les gustaría que trataramos.
¡Hasta pronto!

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

En el 2010, el diario norteamericano The Washingto...

Llegir més

There is 1 comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *