Entrades
'Peregrinos del amianto', una historia por contar… @roberamado @MariaSanzv @janquim #crowdfunding
27 de setembre de 2014
0
, , ,

peregrinos-del-amiantoHace unos dos años empecé a hablar con la gente de El Ferrol, que había estado relacionada, de alguna u otra forma, con el amianto. Casi todos ellos tenían un afectado familiar o conocido. Eso me llevó a buscar datos, sentencias, informes y confirmé mi tesis: el amianto ha hecho mucho daño en este país”.
Quien me cuenta esto es el fotógrafo Roberto Amado y periodista de La Voz de Galicia, que ha recogido el drama de decenas, cientos de personas que no han sido escuchadas durante años. ‘Peregrinos del amianto‘ sigue el rastro de cómo se han ocultado, durante décadas, las consecuencias de trabajar con el amianto, un material de construcción que todavía se encuentra instalado en hospitales, escuelas, casas particulares, residencias de ancianos o edificios públicos… por parar de enumerar.

“Me he pasado 24 meses asistiendo a juicios, manifestaciones, asambleas para empaparme bien del tema. La dimensión es enorme”.
Su exhaustiva investigación se podrá leer muy pronto en el libro ‘Peregrinos del amianto’ que conmociona por su estilo narrativo y, a la vez, periodístico. Si se me permite opinar, los relatos de las familias de víctimas del amianto sitúan al lector tan cerca de la escena que, en algunos casos, le parecerá verles la cara de sufrimiento, tristeza o dolor, como si estviera viendo un documental. Supongo que la visión fotográfica de Amado le ayuda a tener esta narrativa tan fiel a la realidad.
Libros.com, una editorial basada en el crowdfunding, se está encargando de la campaña que permitirá a este fotógrafo gallego, dejar en formato papel y digital, esta historia por contar en España.
Conocí a Roberto Amado como alumno del ‘Máster de Periodismo Avanzado. Reporterismo, de la Facultad de Comunicación Blanquerna, en el 2011. El periodista Joan Carreras y yo impartimos en dicho Máster una asignatura donde enfocamos el aprendizaje en los procesos del periodismo digital. Poco después, Amado regresó a Galicia y ganó,  junto con la también ex alumna María Sanz, el premio Tiflos de la ONCE por el reportaje: ‘Daño cerebral, historia de una epidemia’. 

“Lo peor de todo es que no hay cifras oficiales de cuántos afectados del amianto existen en España. Se debería hacer un censo, recogiendo todo el trabajo ya realizado por Agavida– la asociación gallega de víctimas del amianto– y otras asociaciones de afectados que se hayan creado, o los investigadores que ya han escrito sobre el tema”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dE8BB6slCOo]
– ¿Cuándo se dejó de utilizar este material en la construcción de nuevos edificios?–, le pregunto algo alarmada.
– Toda la edificación civil anterior al 2002 es susceptible de contener este material cancerígeno. Y su respuesta me deja algo inquieta.
Casualmente, me fijo en una residencia de ancianos cercana a mi casa. Tengo la ocasión de visitarla por dentro porque están en obras y me explican que tienen un techo de amianto, que cubre una sala de 80mts2, pero que no saben cuándo lo van a poder retirar por el coste y las extremas precauciones que exige.
Espero que Roberto Amado consiga publicar su libro y que continúe con su proyecto de realizar un documental, para que la realidad de este drama se haga más patente.

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-10-20 a les 19.25.51

Col·lectiu Mares i Àvies per la República: «Els nostres fills no se’ls pega»

"Estem molt indignades amb tots els partits polít...

Llegir més
e69f6a9a-6f40-4c28-ae1b-02c4fad91686

Premi #DonaTic Divulgació 2019

Estic molt emocionada i agraïda per haver rebut e...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

“Hace unos dos años empecé a hablar con la...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *