Entrades periodisme de dades
El reto de enseñar visualización de datos a las masas @albertocairo #periodismodatos #innovachallenge
16 d'octubre de 2014
0
, , ,

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 18.37.15“Hoy vivimos en un escenario con gráficos muy mal hechos. Yo llamo a eso la ‘jungla de falta de honradez’ . En consecuencia, se está creando una desconfianza hacia las visualizaciones. Muchos profesionales empiezan a trabajar con datos gracias al software gratuito que hay en Internet, pero si las visualizaciones se hacen de manera rápida o con poco conocimiento, acaban engañando o desinformando, sea o no intencionadamente”.
Con este toque de atención empezó el infografista Alberto Cairo su charla en el webinar InnovaChallenge: “Visualization for the masses“, que tuvo lugar ayer 15 de octubre. Según él, puesto que cada vez se van a explicar más los hechos con datos, cualquier persona debiera entender cómo están concebidos los gráficos y ser capaz de distinguir una buena de una mala visualización.
El bagaje profesional de Alberto Cairo es interesantístimo. Fue director de Infografía en El Mundo.es (200-05), después se trasladó a los Estados Unidos y empezó a explorar cómo transformar datos cuantitativos en formas gráficas. De allí saltó a la revista semanal brasileña tde su experiencia con los datos estadísticos y la manera de representarlos evolucionó. Actualmente, da clases de periodismo en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Miami y forma parte del equipo del Centro de Computational Science de la misma universidad, y es el responsable de la visualización de datos.
Cairo es autor de un libro estupendo titulado: “The functional Art” y para enero del 2016, tiene pensado dejar su experiencia reflejada en un nuevo libro que está preprando.

Mi interés principal de hoy es enseñar a todo el mundo, a mis niños, a gente con curiosidad, a comunicarse de forma gráfica y a que no sean engañados por las malas visualizaciones”.

En opinión de Cairo, los profesionales interesados en las visualizaciones de datos tenemos un deber: comprobar que los trabajos hechos públicos son correctos. “Cada vez que veamos una visualización mal hecha o que sea engañosa, es nuestra responsabilidad, llamar la atención en público y explicar, con respeto, por qué no es un buen trabajo”.
Dejo aquí, el webinar entero de InnovaChallenge por si alguien se lo perdió.
Repasar esta clase magistral de Alberto Cairo con consejos, trucos, recursos y lecturas recomendadas es un lujo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=btd6I4tPpvE]

About author

Karma

Continguts relacionats

Captura de Pantalla 2019-07-14 a les 12.41.43

«Desprotegides, malgrat tot»

“Hoy vivimos en un escenario con gráficos m...

Llegir més
Captura de pantalla 2019-01-30 a les 17.09.31

Quan les màquines decideixen: estan preparats els països de la UE?

“Hoy vivimos en un escenario con gráficos m...

Llegir més
Captura de Pantalla 2019-03-06 a les 17.07.03

3 milions de tuits….

“Hoy vivimos en un escenario con gráficos m...

Llegir més

There are 0 comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *