Experiencia profesional

Hasta 2018

De 1998 a 2002

De 1998 a 2002, trabajé en la empresa Enredando.com, dirigida por el periodista científico Luis Angel Fernández Hermana. Allí ejercí los cargos de periodista, coordinadora de contenidos y directora de contenidos realizando las siguientes tareas:

  • EDITORA de la revista en.red.ando durante cinco años. Ampliación de la red de colaboradores fijos de la revista durante este tiempo. Redacción habitual de artículos de opinión y de entrevistas en profundidad.
  • GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN RED: Participación en la elaboración y lanzamiento del primer prototipo en.medi@, un espacio online dedicado a los Nuevos Medios en la Sociedad de la Información (1998-99). El espacio se basaba en una tecnología de Gestión de Conocimiento en red (GC-r) que se ha demostrado eficaz para el trabajo en red a distancia y para la organización de la comunicación entre comunidades virtuales y empresas. Moderadora y gestora de este espacio durante dos años. Como responsable de contenidos, realicé también el seguimiento de los diferentes en.medi@ que se fueron abriendo sobre temáticas diversas, coordinando los equipos y guiándolos en sus inicios.

DIRECTORA DE CONTENIDOS: Responsable de las decisiones de empresa en materia de contenidos. Coordinación de un equipo de 12 personas, formación y preparación en sus tareas periodísticas en diferentes proyectos de Enredando (tanto para la revista como para alguna plataforma en.medi@). Edición del manual de moderadores y gestores de conocimiento en red aplicado en los en.medi@.

REALIZACIÓN DE LIBROS: edición y glosario del libro En.red.ando (Ediciones B, 1998); edición y redacción (con otros autores) de tres libros de las diferentes Jornadas tecnológicas que Enredando ha organizado desde el año 2000-2003, centradas en: “Tecnologías de Próxima Generación”.

PROFESORA EXPERTA: en el Máster de Comunicación digital de Enredando, de la materia Prospectiva (2001-2003). Formación únicamente online. Tutora de dos grupos de alumnos para el trabajo de fin de curso del Máster, que consistía en el diseño de una Red Inteligente (2002-2003).

EDITORIALES: Contactos con varias editoriales para la creación de una colección de libros con los contenidos de la publicación electrónica durante los ocho años de vida, y de los diferentes materiales de en.medi@.

*CONFERENCIANTE en seminarios y congresos sobre periodismo digital, comunicación digital, nuevos medios de comunicación, gestión de conocimiento en red, prospectiva, nuevos métodos de trabajo, y teletrabajo.

  • FORMADORA DE ESTUDIANTES: procedentes de diferentes universidades de Cataluña. Tutora de más de una quincena de alumnos (1999-2002). Entre las tareas que desempeñaban estaba la redacción periodística, búsqueda de recursos informativos a través de Internet, verificación de nuevas fuentes de información de la Red, moderadores de plataformas en.medi@ para la comunicación online, gestores de conocimiento en red, etc.

Hasta 2002

  • 2001-2004: Idea y redacción del boletín DeTeletrabajo.com, junto con el sociólogo Emilio Sáez Soro, profesor de la Universitat Jaume I (Castellón). Visión crítica y real del teletrabajo en nuestro país, explicando experiencias particulares, el estado de la legislación, normativas europeas, apertura de telecentros, etc.
  • Mayo 1998: Coordinadora del I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, que se celebró en mayo de 1998, con una asistencia de 100 ponentes internacionales y un total de 400 asistentes, en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).
  • 1999-2001: Presidenta del Grup de Periodistes Digitals (GPD).
  • 1995- 1997: Redactora jefe de la revista WEB, perteneciente al Grupo Godó-La Vanguardia. Temática Internet, pero con una gran vocación divulgativa.
  • 1995: Periodista en Servicom, el primer proveedor de Internet para usuarios particulares de España. Como periodista era ‘Sysop’ (System Operator) de la BBS aportando contenido en las áreas de Sociedad y Profesionales.
  • 1992-1995: Periodista en diferentes medios de comunicación locales y nacionales. En 1992, becada por TVE, informativos fin de semana. Responsable del Gabinete de Prensa de Tele5 en Cataluña. En 1993, presentadora de informativos y directora del programa de reportajes sociales ‘Realidades’ en Televisión de L’Hospitalet. En 1994, redacción de informativos locales de Televisió Sabadell. Paso además por varios medios impresos (revistas especializadas), llevo la campaña de medios de artistas y colaboro con la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC).